Expertos muestran opciones para manejar mejor el dinero a Universitarios

Tips de ahorro: guardar al menos del diez por ciento del salario, ocupar sistemas que son electrónicos que te obligan ahorrar de forma inmediata con una tarjeta de crédito y evitar las fugas de dinero con pequeños gastos de rutina

Expertos muestran opciones para manejar mejor el dinero a Universitarios

Por: Rocío Jardinez

México.- En medio de risas, cuestionamientos y propuestas de los universitarios, expertos en finanzas dieron a conocer las opciones que los jóvenes tienen para comenzar a manejar su dinero para lograr beneficios a mediano y largo plazo. El primer paso, romper el tabú y hablar de dinero, es Arturo Cherbowski, director Ejecutivo de Santander  Universidades y director General deUniversia México.

“La verdad es sorprendente pero el dinero es algo de lo que no nos gusta hablar, no nos gusta hablar creme, que crecemos con un tabú, con una prohibición como si fuera algo penoso, como si fuera algo vergonzoso desde para decir cuánto me vas a pagar a decir cuánto cuesta, no lo sabemos hacer… y cuando le preguntas a chavos de la edad del auditorio de la EBC oye ué piensan del dinero, se empiezan a quedar callados, como si les dices oye te importa el dinero? Es como si fuera penoso decir oye pues sí me importa, sí me gusta”.

Por ello propuso tratar el tema desde las familias hablando de cuánto se gana y cómo se administra el dinero y acercarse a los bancos para conocer las ofertas que pueden aprovecharse al máximo con el conocimiento de las nuevas tecnologías, para lo cual mencionó, los bancos mantienen el compromiso de simplificar sus productos para el uso de todo público.

Regina Reyes Heroles, periodista financiera, mencionó que lo importante es comenzar a analizar todas las opciones para tomar decisiones tan importantes como conocer a detalles los contratos con las instituciones bancarias.

“Cuando empiezas a hablar de dinero entonces empiezas a darte cuenta también de cuáles son las necesidades que tienes y cuáles son esos sueños que quieres cumplir porque la idea de vivir como reina ahorita sino en el futuro y por eso gastas como plebeya”.

Por ello dijo se debe evitar ser impulsivo sino responsable. En el mismo sentido el economista Roberto Morán recomendó planear los gastos.

“Significa que pienses en que van a ocurrir las cosas, sucede mucho que siempre estoy pensando en la fila del café o cuando estas comprando los zapatos si yo debería gastar el dinero y entonces estás con una gran culpa, esa es la cuestión que no dejes hasta el momento en que estás en la tentación en pensar en si te lo gastas o no, o sea ya cuando estás tranquilito en tu casa dices, qué voy a gastar mañana o qué voy a hacer o qué voy a necesitar”.

Respecto a la inversión, mencionaron que una de las mejores opciones es comprar CETES, es decir deuda del Gobierno ya que según el también periodista, es este el mejor pagador.

Cherbowki Lask, también llamó a los jóvenes tener muy claro qué tipo de tarjeta contratan pues comentó no es lo mismo una de débito que una de crédito, pues mencionó el sacar dinero de las tarjetas de crédito generan deudas ya que es un préstamo bancario mientras que las de débito sólo tienen el dinero que el usuario tenga en su cuenta de ahorro.

Algunos tips que mencionaron para lograr un ahorro efectivo: el llegar una alcancía con los cambios semanales, guardar al menos del diez por ciento del salario, ocupar sistemas que son electrónicos que te obligan ahorrar de forma inmediata desde una tarjeta de crédito, evitar las fugas de dinero con pequeños gastos de rutina o que son mecánico como alimentos que no son necesarios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir