;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:46

Validan reforma en transparencia

Los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Querétaro son algunas de las 18 entidades que dieron su voto aprobatorio

Validan reforma en transparencia

Por Juan Carlos Ferra

 

México.- La comisión permanente del Congreso declaró este miércoles  valida la reforma constitucional en materia de transparencia con 18 votos  de los congresos estatales.

 

Durante la sesión, diputados y senadores mostraron puntos de vista distintos sobre las enmiendas constitucionales que se le harán a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De ese modo, la senadora panista Luisa María Calderón dijo que las reformas son apenas el principio de un instrumento que permitirá combatir la corrupción en México.

 

Esta reforma en materia de transparencia para los mexicanos nos colocará como uno de los países del mundo con mejor diseño constitucional en materia de transparencia,  pero es necesario señalar que esta reforma no es en realidad el punto de llegada, sino un punto de partida para luchar con mejores argumentos contra el cáncer de la corrupción que agobia a nuestro país, por eso necesita ser acompañada de otras iniciativas que acaben con la impunidad y generen una cultura de rendición de cuentas”.  

 

Por su parte, Ricardo Mejia Berdeja diputado del partido Movimiento Ciudadano, criticó los cambios como políticas cerradas y emuladoras.

 

“Tiene una serie de candados, de candados que limitan la transparencia y que hacen nugatorio el derecho de los ciudadanos al acceso a la información. Nosotros, le Movimiento Ciudadano estamos a favor de la transparencia, pero una transparencia real, no una transparencia simulada o la apariencia de transparencia”.

 

De la misma manera, Berdeja expresó que existirá polémica cuando órganos autónomos como el Banco de México tengan que transparentarse.

 

“Por eso nosotros vemos que esta es una transparencia a medias y vemos también que a través de la figura de las controversias constitucionales de órganos autónomos como el Banco de México, se va a poder estar dilatando alguna resolución argumentando que hay invasión de facultades entre ambos entes autónomos el IFAI y el Banco de México por ejemplo”.

 

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad