;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:29

Enfatiza Pemex reforma energética 100 por ciento nacionalista

Reunido con diputados de la Comisión de Energía, el titular de la paraestatal expone a los legisladores el Plan de Negocios 2014-2018

Enfatiza Pemex  reforma energética 100 por ciento nacionalista

Por David Galván.

México. El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, enfatizó que la reforma energética que promueve el Ejecutivo federal es de índole nacionalista y plantea que tanto la petrolera como la Comisión Federal de Electricidad sigan siendo, al 100 por ciento, propiedad de la nación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el titular de Pemex rechazó que haya una negociación privada con Acción Nacional para compartir con empresarios privados la producción de hidrocarburos, como refirió el diario norteamericano Wall Street Journal.

“No hay negociaciones en lo oscurito. No me he reunido con ninguno de los diputados del PAN en lo oscurito a negociar esto. Soy muy respetuoso, Petróleos Mexicanos, el Gobierno federal es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión y hoy en día la decisión por una posible reforma energética está aquí, en la Cámara de Diputados y Senadores”.

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre la posible cancelación de la refinería en Tula,  Lozoya Austin aseveró que sigue en pié el proyecto, y aunque la falta de recursos no ha permitido seguir su construcción, se tiene contemplada una inversión en Hidalgo que ronda los 4 mil millones de dólares como parte de la reconfiguración de las refinerías en el país.

“Leo textualmente el Plan de Negocios: El proyecto de la nueva refinería de Tula se mantiene en la cartera de inversión de Pemex refinación. Debido a restricciones presupuestales, este se ha divido en dos etapas que incluyen la reconfiguración de Tula y la nueva capacidad de refinación en Tula”.

En cuanto a las actividades de refinación de la petrolera, se dijo que año con año se incrementan las pérdidas en este rubro, pues en lo que va de 2013, la tres refinerías que no han sido modernizadas han provocado pérdidas por 131 mil millones de pesos, una merma equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Lozoya aprovechó este espacio para negar las versiones periodísticas sobre la pretensión de la empresa de incrementar sus acciones en la petrolera española Repsol, aunque sí reconoció que hay inconformidad respecto a la relación entre el retorno para el accionista y compensación para la administración que hace la compañía ibérica, por estar totalmente fuera de la norma internacional.

 “Sobre si estamos en una negociación con el ingeniero Carlos Slim para que él adquiera, para que sus firmas adquieran una participación adicional en la firma Repsol, donde Pemex tienen una participación de casi 10 por ciento. La respuesta contundente es no, no lo estamos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad