;
  • 04 MAY 2024, Actualizado 11:55

No hay fronteras en la música: Sasha Rozhdestvensky

El templo de Mellado se ubica a 20 minutos del centro de Guanajuato, en lo alto de un cerro desde donde se puede apreciar parte de la ciudad.

No hay fronteras en la música: Sasha Rozhdestvensky

Por: Fernanda QuirozEn el Templo de Mellado en Guanajuato se llevó a cabo parte de la programación de un Cervantino para Todos con la presentación de Sasha Rozhdestvensky, un reconocido y agradable violinista ruso. El templo de Mellado se ubica a 20 minutos del centro de Guanajuato, en lo alto de un cerro desde donde se puede apreciar parte de la ciudad. El silencio y la serenidad del lugar son las características más imponentes al llegar, además de sus flores que visten bien el jardín que rodea el templo y que van ad hoc con el espacio, el tiempo, la luz y el otoño. El silencio del Templo sólo se rompió cuando una decena de niños entraron corriendo con pelota en mano y grito añadido en el movimiento. Los niños de la comunidad se emocionaron cuando les dieron los libretos del Cervantino, no pasaron más de 5 minutos cuando de algún lugar sacaron plumas y colores para dibujarle una cara al Cervantes que aparece en el logo oficial del Festival. Al menos 15 señores, hombres y mujeres, llegaron a escuchar el concierto gratuito. Sasha se preparó. Delante de todos y con cinco niños emocionados en primera fila, preguntó en perfecto español: ¿conocen la música clásica?. El coro esta vez fue silencioso. Entonces explicó que iba a tocar a Bach... “Bach es música barroca, y es más sencillo de escuchar que otro tipo de música... aquí va” y empezó a tocar. Cuando acabó preguntó “sencillo de escuchar, ¿no?”Luego tocó música clásica contemporánea y remató el concierto con polka, una pieza que un amigo le compuso y regaló. Al terminar hubo una sesión de preguntas y respuestas... una señora preguntó: “¿qué ves cuándo tocas?” e intercambiaron opiniones sobre las imágenes de lo que provoca la música. “Me transporté a cuando era niña. Nosotros creamos el escenario en la mente, ustedes nos llevan a él”, dijo la señora, quien vive en la comunidad que rodea el templo

A Sasha le gustó mucho el concierto, eso contó a W Radio: “me invitaron y estoy muy feliz por poder hacerlo”

Sobre el Cervantino contó: “encuentro este festival absolutamente maravilloso, estupendo. Sobre todo me gusta que hay todos los tipos de música. Yo nunca había estado en un festival así en Europa ni en Estados Unidos, un lugar donde todos los estilos son representados y eso me gusta mucho porque yo creo que no hay fronteras en la música”Normalmente gente que viene para la música clásica nunca quiere escuchar nada tradicional o de pop o algo así, sólo quieren escuchar música clásica... y al contrario, gente que va a escuchar música popular piensa que la música clásica es algo difícil y no quieren ir al concierto... aquí justamente es muy bueno y muy importante que no hay estas fronteras.”Pero además, Sasha cuenta que no es la primera vez que hace un concierto así... “Una vez yo fui a Puno, me encanta viajar y hacer fotos, y yo fui ahí y me preguntaron que si podía tocar para cuando abrieran un hospital y ahí vi a los niños cómo oían, y los niños que nunca habían escuchado la música clásica, no sabían qué es un violín ni nada, escucharon con ojos abiertos y fue fascinante”Además tiene un proyecto parecido para hacer un recorrido Inca en el que pueda tocar en comunidades de manera gratuita. Sasha se presentó el viernes 11 en el Auditorio de Minas y hasta ahora podrá recorrer con mayor tranquilidad las calles de Guanajuato y los eventos del Cervantino, que por ensayos y ajustes no había podido hacer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad