Exitosa la operación al presidente Peña Nieto
Será a principios de la próxima semana cuando el jefe del Ejecutivo retome sus actividades de manera normal

Por Rocío JardínezMéxico.- Como exitosa fue calificada la operación realizada al presidente, Enrique Peña Nieto, realizada con motivo de un nódulo tiroidal que le fue localizado aproximadamente hace ocho años.
A decir de Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, la cirugía tuvo una duración de casi dos horas.
“Fue exitosa, el señor Presidente está ya despierto, la operación inició a las diez de la mañana y terminó unos minutos antes de las doce del día. El señor Presidente pasará un par de días en recuperación aquí en el hospital militar y después tendrá un par de días más en la Residencia Oficial de Los Pinos”.
Indicó que el Primer Mandatario regresará a sus actividades habituales, el próximo lunes o martes. Tras ingresar a las 6:20 de la mañana, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por su esposa, sus hijos y hermanos. El general Juan Felipe Sánchez, el médico encargado de la operación, dio a conocer que el Jefe del Ejecutivo, se sometió a anestesia general e indicó su voz no se verá afectada.
“Vimos los cuatro nervios, estamos acostumbrados a su manejo tenemos el registro de que los estábamos estimulando y al final los estimulamos y eso nos dice que el cable está intacto… hoy en la tarde está contemplado que tome líquidos y si mañana van bien las cosas deberá de tomar una dieta blanda y probablemente para pasado mañana ya estará comiendo una dieta más digamos normal, quizá no chicharrón pero sí una dieta normal”.
También mencionó que durante la operación no se vio muestra de malignidad alguna. Esta no es la primer cirugía a la que se somete un Presidente de la República durante su administración. En el sexenio anterior a Felipe Calderón le hicieron una intervención quirúrgica en el hombro y antes de él, Vicente Fox se trató de urgencia una hernia que le comprimía la raíz nerviosa de la columna vertebral. Ernesto Zedillo fue operado de la rodilla derecha.
En este mismo instituto Adolfo Ruiz Cortines fue operado de apendicitis y a Gustavo Díaz Ordaz, de la retina. Otros ex presidentes de México que tenían que ser atendidos, se encuentra Adolfo López Mateos quien padecía de intensos dolores de cabeza y Luis Echeverría quien sufría desesperantes dolores renales y era atendido por su propio hermano.



