Diputados reabrirán análisis de la tragedia en la Guardería ABC
Durante la presentación del documental ABC Nunca Más, el secretario de la comisión de Gobernación, Alfonso Durazo habló de la necesidad de evitar el silencio de lo ocurrido el 5 de junio de 2009 y propuso la creación de la Comisión de la Verdad

Por: Rocío Jardinez
México.- A cuatro años de la tragedia de la Guardería ABC de Sonora, diputados Federales de Movimiento Ciudadano anunciaron que buscarán formar una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del incendio que cobrara la vida de 45 pequeños.
Durante la presentación del documental “ABC Nunca Más”, el secretario de la comisión de Gobernación, Alfonso Durazo habló de la necesidad de evitar el silencio de lo ocurrido el 5 de junio de 2009.
“El sector público, el gobierno, la clase política, todo mundo quiere pasar la página de esta tragedia pero sin cumplir con la más elemental responsabilidad que es conocer la verdad y aplicar justicia y otorgar justicia a los demandantes, a los padres”.
Por ello propuso la constitución de una comisión de la verdad donde participe la ciudadanía. La secretaria de la comisión de Justicia, Zuleyma Huidobro, planteó resurgir a la comisión especial sobre la tragedia, creada en la legislatura pasada.
“Se procurará que la Junta de Coordinación Política y sobre todo el Pleno pueda aprobar esta creación de la comisión especial… hay que sacar todavía el reglamento de esta ley cinco de junio y sobre todo verificar que todas las guarderías en México cumplan con los requisitos de seguridad, las encuestas señalan que solamente 14 de todas las guarderías en el país cumplen con los requisitos de seguridad”.
Y es que dijo a pesar de que la Ley para guarderías se publicó hace dos años aún no se integra el Consejo Nacional de Prestación para la Atención que serviría para vigilar la seguridad en las estancias infantiles. Pedro Ultreras productor de “ABC Nunca Más” indicó que su trabajo busca ser una herramienta para que haya justicia y consideró que hasta el momento no se da una verdadera respuesta a los padres afectados.



