Suspenden temporalmente a cuatro funcionarios de Profeco
Como parte de la investigación para esclarecer los hechos se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluido el titular de la Profeco, Humberto Benítez

Por Mariana Escobedo
México.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco),serán suspendidos temporalmente tras las investigaciones por el denominado caso #LadyProfeco, en el que se vio involucrada Andrea Benítez, la hija del procurador Humberto Benítez al´tomar decisiones que sólo competen a la autoridad para ordenar el cierre del restaurante Maximo Bistrot.
Los funcionarios sancionados son el Subprocurador de Verificación, los Directores General de Verificación y Vigilancia, y de Procedimientos y Sanciones, así como el Jefe del Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.
Además, se abrirá un procedimiento administrativo disciplinario contra quienes participaron en la visita de verificación.
En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública, explicó que 13 funcionarios han declarado, entre ellos, el propio titular de la Profeco.
Tras las pesquisas se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de "urgencia" para la atención de una denuncia anónima como son "poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor".
Sin embargo, Función Pública no encontró elementos para iniciar algún procedimiento contra Benítez Treviño.
Según el boletín en caso de que se advirtiera la probable comisión de conductas de carácter penal "se hará del conocimiento del Ministerio Público."



