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  • 28 DIC 2025, Actualizado 00:22

Falta metodología para medir beneficio climático de Metrobús: Semarnat

La dependencia informó que no existen mecanismos alguno para medir la mitigación de contaminantes

Falta metodología para medir beneficio climático de Metrobús: Semarnat

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que aunque el Metrobús tiene un beneficio ambiental, no existe mecanismo alguno para medir la mitigación de contaminantes que certifiquen su eficacia climática

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela, explicó que el problema no es encontrar el beneficio ambiental al Metrobús, sino una metodología que diga: esto es lo que hubiera pasado con Metrobús y esto otro sin Metrobús

Planteó que la diferencia es adicional y ahí van los certificados, 'no hemos podido llegar a ello', por lo que el Metrobús ya no forma parte de los proyectos de Medición de Desarrollo Limpio del Transporte

En conferencia de prensa comentó que con la implementación del primer Metrobús, México fue de los primeros países en promover ese proyecto a través del mecanismo de Medición de Desarrollo Limpio (MDL) establecido en el Protocolo de Kyoto, con apoyo del Banco Mundial

Sin embargo, por la falta del mecanismo que certifique la mitigación se retiraron esos proyectos de dicha medición

Explicó que el gobierno de la ciudad de México y el Banco Mundial impulsaron el proyecto del Metrobús pensando en los beneficios ambientales y en que se podrían obtener bonos de carbono que esa institución bancaria pagaría a cuatro dólares por toneladas de bióxido de carbono, que no se obtuvieron por la falta de certificación

'La metodología para valorar el beneficio climático del Metrobús resultó demasiado compleja, lo cual no quiere decir que no tenga un beneficio ambiental, sí lo tiene, pero con las reglas del MDL resulta muy difícil medir', expuso

Reconoció que el Metrobús ayuda al medio ambiente, al ser un transporte articulado que utiliza un carril confinado y una velocidad determinada, que coadyuva, además, a desplazar vehículos ineficientes que emiten mucho más emisiones de bióxido de carbono

Con información de Notimex

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