• 03 MAY 2024, Actualizado 05:03

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Cuantó cuesta: Mexicana de Aviación

Manuel Borja señaló que más del 20% de los ingresos de la aerolínea van a parar al pago de salarios y prestaciones de sus empleados

Cuantó cuesta: Mexicana de Aviación

Por Arely SánchezMéxico.- De acuerdo con el propio director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, poco más de 20 por ciento de los ingresos de la aerolínea van a parar al pago de salarios y prestaciones de sus empleados: pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra

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El directivo asegura que aerolíneas eficientes, como las que surgieron en la última década, el costo laboral es de 10 por ciento. Lo cierto es que mexicana tiene 89 años de existencia

Alrededor de 30 por ciento de sus ingresos se va a cubrir el costo por combustible. En mantenimiento de los aviones se va poco más de 15 por ciento. En tanto que el restante 35 por ciento se divide entre diversos servicios como los pagos por el uso del espacio aéreo mexicano, el costo administrativo, y el pago a empresas de servicios de limpieza, entre otros. Si Mexicana está en esta crisis es porque, a decir de sus directivos, los ingresos de la compañía cayeron 20 por ciento en los últimos dos años producto del alza en el precio del combustible, la crisis económica, la epidemia de influenza y la competencia que les representan las aerolíneas de bajas tarifas. Hoy sus pérdidas suman los 4 mil millones de pesos anuales. Mexicana de Aviación fue adquirida en 2005 por Gastón Azcárraga y un grupo de empresarios por un valor de 165 millones de dólares

En el 2005, antes de que se vendiera la compañía, la marca llegó a valer 400 millones de dólares. Además de que su emblemática torre en el eje 4, Xola está valuado en 40 millones de dólares. Actualmente, el grupo presenta un adeudo de 350 millones de dólares con Banorte y de 970 millones de pesos (cerca de 75 millones 545 mil dólares) a Bancomext