;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 22:14

Jalisco se niega a usar la píldora del día siguiente

El gobernador Emilio González llevó hasta la SCJN su rechazo a acatar la norma de salud que obliga a ofrecer el método de anticoncepción

Jalisco se niega a usar la píldora del día siguiente

Por Edith GómezMéxico.- El gobernador de Jalisco, Emilio González, llevó hasta la Suprema Corte su rechazo a acatar en esa entidad la aplicación de la norma de salud que obliga a ofrecer el método de anticoncepción de emergencia en caso de violación

Su solicitud de controversia constitucional entrará a discusión del pleno esta semana y el proyecto de respuesta está a cargo del ministro José Ramón Cossío, quien propondrá a sus compañeros avalar dicha norma

Concluyó que contrario a lo que esgrime el gobernador panista, tal disposición no vulnera las atribuciones y competencias de los estados ni viola la Constitución

En su propuesta, el ministro Cossío Díaz, establece En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia

La discusión entre los 11 ministros llevará como eje los siguientes temas:¿Se encuentra constitucionalmente establecido que la atención a las víctimas de cualquier delito es competencia única y exclusiva del Ministerio Público?¿Las autoridades sanitarias pueden ofrecer la anticoncepción de emergencia sin una determinación de existencia del delito de violación por parte de la autoridad competente?¿Cuándo se trate de uno de los temas considerados por la Ley General de Salud, como parte de la salubridad general de la República, puede emitirse una norma oficial mexicana de aplicabilidad general para todas las entidades del sistema nacional de salud? 

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad