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  • 24 DIC 2025, Actualizado 19:33

Telefónicas persuaden a usuarios para registrarse

Cofetel no ha resuelto la solicitud de prórroga para los 80 millones de líneas que existen en México

Telefónicas persuaden a usuarios para registrarse

Por Arely SánchezMéxico.- Preocupadas por mantener activas las más de 80 millones de líneas de teléfonos móviles que existen en el país, todas las empresas de telefónica celular que operan en México han hecho uso de sus propias herramientas para persuadir a sus clientes sobre la obligatoriedad de registrarse ante el Renaut, sobre todo ante la falta de una campaña masiva de información sobre este registro que debió haber hecho el gobierno

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Además de mantener sus avisos en sus respectivas páginas de internet, Telcel, Movistar, Unefón y Iusacell constantemente mandan mensajes de texto a los usuarios que no han dado su nombre completo y fecha de nacimiento al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Movil, advirtiéndoles que el plazo se agota y que para evitar la suspensión de su línea tienen que registrarse a la brevedad posible y antes del 10 de abril próximo

Lilia es una de esas usuarias que se sintió obligada a darse de alta en el Renaut ante la llegada constante de mensajes a su celular por parte de su compañía telefónica

"Me llegaban mensajes que lo diera de alta y dije, lo voy a registrar porque que tal si después tengo una sanción. Me dio un poco de cosa, de miedo porque dije: estoy dando toda mi información"

Araceli Ruiz, gerente de Relaciones Públicas de Telcel, admite que la problemática de inseguridad que aqueja al país ha hecho que los usuarios de telefonía móvil no se sientan seguros de proporcionar sus datos al Renaut y que es poco viable que en los 22 días que faltan para que venza el plazo se logren registrar todos los usuarios que faltan

"Es una situación que enfrenta la industria y el gobierno tomará las decisiones pertinentes. Es un problema del gobierno federal porque se sabe que mucha gente no se quiere registrar por todo lo que hay en el país"

Sin embargo, la vocera de la compañía de telefonía celular más grande del país menciona que por ahora a Telcel sólo le resta seguir con sus campañas en tanto las autoridades no determinen si habrá una prórroga para que la gente concrete su registro ante el Renaut

"Cofetel no ha resuelto la solicitud de prórroga, pero telcel continua con sus campañas en internet y vía telefónica y mientras el gobierno no decida algo, no podemos tener una postura como Telcel porque esto es a nivel industria"

Las compañías telefónicas se han quejado de la falta de una campaña abierta y masiva por parte de las autoridades gubernamentales encargadas del Renaut, ya que a pesar de que tiene un año que se implementó hasta el momento hay mucha gente que desconoce que es obligatorio registrarse y sobre todo que no sabe cómo funcionará

 

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