Se elevan quejas contra despachos de cobranza
Presentan un incremento de 45 %
Por Yadira RodríguezMéxico.- Las quejas de los ciudadanos en contra de los despachos de cobranza se elevaron considerablemente en 2009, al presentar un incremento de 45 por ciento
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, dio a conocer que el año pasado se presentaron un total de 19 mil 400 quejas en contra de las acciones hechas por despachos de cobranzas, que superaron en seis mil a las 13 mil 400 que se acumularon en 2008. 58 por ciento de las quejas registradas se debe a que el reclamo no se hace directamente al deudor, sino a una personas diferente, 21 por ciento de los reclamos fue por recibir ofensas y 21 por ciento porque el despacho de cobranza sigue insistiendo a pesar de que el pago de la deuda ya está realizado
Durante la firma de un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob), el titular de la Condusef manifestó que 80 por ciento de las llamadas y visitas que realizan los despachos de cobranza están relacionadas con adeudos en tarjetas de crédito
El convenio firmado entre prácticamente todas las instituciones bancarias del país y los principales despachos de cobranza buscará que se deje de amenazar e intimidar a los deudores con embargos o encarcelamientos. Los firmantes también se comprometieron a dar un trato amable a los usuarios y a no hacer llamadas a altas horas de la noche y en las primeras de la mañana