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  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:24

Hasta 2013, recuperación en ventas de autos en México: KPMG

La principal oportunidad para la industria automotriz será usar al país como productor

Hasta 2013, recuperación en ventas de autos en México: KPMG

México.- Los volúmenes de venta de automóviles en México regresarán a niveles de 2007 hasta 2013, anticipó el socio de Auditoría y líder de la industria automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg

Al dar a conocer los resultados de la onceava encuesta anual KPMG┤s Global Auto Executive Survey 2010, el especialista previó asimismo que las importaciones de autos usados de Estados Unidos tendrán un papel cada vez más importante, en competencia directa para la venta de automóviles nuevos en el mercado nacional

En su opinión, la principal oportunidad para la industria automotriz será usar a México como país productor, ya que 'se ha vuelto más atractivo debido a la devaluación del peso mexicano, una mano de obra experimentada y barata y la cercanía con el que aún sigue siendo el mercado más grande del mundo'

Señaló además que se espera que la producción se recupere aún más rápidamente de lo estimado el año pasado

La encuesta de KPMG reveló que aunque todavía estamos saliendo de una crisis histórica que pocos previeron, los ejecutivos de alto nivel de la industria automotriz a nivel mundial prevén que el sector logrará la estabilidad en los próximos cinco años derivado de nuevas inversiones y el crecimiento que se alcanza a ver en el horizonte

La encuesta fue realizada a nivel mundial por KPMG -firma multidisciplinaria que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría- entre 200 ejecutivos de alto nivel de la industria automotriz, fabricantes y proveedores de vehículos, quienes expresaron sus preocupaciones y expectativas sobre el sector

Los entrevistados afirman que siguen enfrentándose a ciertos obstáculos económicos como altas tasas de desempleo, especialmente en Estados Unidos; mercados de crédito en recuperación pero aún limitados, y falta de claridad en lo que se refiere al impacto de las nuevas regulaciones y programas de estímulo

Para los ejecutivos, la rentabilidad es su mayor inquietud este año. Aunque sólo la cuarta parte espera que los ingresos de los fabricantes aumenten, casi 40 por ciento espera estabilidad en los ingresos y 33 por ciento prevé una baja

Sobre las marcas que aumentarán su participación en el mercado durante los próximos cinco años, los ejecutivos identificaron varios fabricantes nuevos de vehículos de China y la India, así como a algunas compañías mundiales ya consolidados como Kia/Hyundai, Toyota, Honda y Volkswagen

La firma mencionó que Ford duplicó su resultado entre los encuestados en relación con el año anterior, ya que 29 por ciento de los ejecutivos espera que incremente su participación en el mercado este año en comparación con 13 por ciento del año previo

General Motors y Chrysler permanecieron en los últimos lugares de la clasificación en lo que se refiere a expectativas de incremento de la participación en el mercado, añadió en un comunicado

Indicó que alrededor de 75 por ciento de los participantes considera que habrá un incremento en el número de alianzas, fusiones y adquisiciones entre los fabricantes de vehículos durante los próximos cinco años

Los factores específicos que impulsan a realizar estas operaciones incluyen el exceso de deuda y riesgo de quiebra (89 por ciento); tener acceso a nuevas tecnologías y productos (84 por ciento); la posibilidad de conseguir sinergias en productos (83 por ciento) y tener acceso a nuevos mercados y clientes (82 por ciento). Con información de Notimex

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