;
  • 21 DIC 2025, Actualizado 05:01

En dos años, Aviacsa es desplazada a quinto sitio del mercado

Manuel Cung, director de Operaciones de Aviacsa, dijo este desplazamiento y empequeñecimiento de la empresa no se debió a falta de competitividad sino a una estrategia para seguir manteniendo la rentabilidad

En dos años, Aviacsa es desplazada a quinto sitio del mercado

En dos años, Aviacsa es desplazada a quinto sitio del mercado

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por Arely Sánchez México.- Lejos está esa época en la que Consorcio Aviaxa se posicionó como la tercer aerolínea más importante del país en términos de número de pasajeros transportados, sólo superada por los gigantes de Aeroméxico y Mexicana

Después de que hace 19 años empresarios regiomontanos compraron a la aerolínea que pertencía al gobierno de Chiapas, Aviacsa se convirtió en una empresa con cobertura nacional y también penetró en algunas ciudades del extranjero, con lo que aumentó su competitividad y penetración en el mercado mexicano. Se puede decir que la década de los 90s y los primeros años del siglo XI fueron los mejores para Aviacsa, que es la única aerolínea en el país que puede presumir de ser dueña de su propia flota

Además de que con el paso de los años, sus 26 aviones Boeings 727 300 y 200 fueron envejeciendo y hoy son prácticamente la flota más antigua en el país, la turbulencia para Aviacsa inició a partir de 2005 con la entrada en el mercado de siete nuevas aerolíneas, que con flotas renovadas y agresivas tarifas arrasaron con el mercado que le pertenecía lo que a su vez comenzó a causar pérdida de ingresos y endeudamientos a la aerolínea. Así lo admite la abogada de la empresa, Haydeé Córdova

Así, bastaron sólo dos años para que Aviacsa pasara de ocupar la tercera posición en el mercado a ser desplazada y ser desplazada por Interjet y Volaris hasta la quinta posición

No obstante, a decir de Manuel Cung, director de Operaciones de Aviacsa, este desplazamiento y empequeñecimiento de la empresa no se debió a falta de competitividad sino a una estrategia para seguir manteniendo la rentabilidad

El directivo recalca que si hoy en día Aviacsa no puede pagar en una sola exhibición el adeudo por 292 mdp que mantiene con Seneam y que es la causa de su actual suspensión no es porque la empresa no tenga el total de dicho capital sino porque es inviable gastar todo ese monto en un solo giro

No obstante, a decir de Jorge Sunderland, consultor de Aviación, con la más reciente suspensión de Aviacsa, la historia de esta aerolínea ha llegado a su fin, pues aunque en los últimos meses la empresa dio señales de querer seguir en elmercado, será difícil que se recupere de las pèrdidas que ha acumulado desde 2005, sobre todo si no logra operar en la próxima semana, que es parte del periodo vacacional donde las aerolíneas obtienen la mayor parte de sus ingresos del año.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad