Debe Aviacsa reembolsar a afectados: Profeco; van 250 quejas
La aerolínea tiene la responsabilidad de reembolsar el dinero y gastos que hayan efectuado los pasajeros, en tanto que Profeco adoptará las medidas legales pertinentes, en caso de que la empresa incumpla

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido hasta ahora 230 quejas de consumidores afectados por la suspensión temporal de actividades de la aerolínea Aviacsa
El titular de la dependencia, Antonio Morales de la Peña informó que Aviacsa tiene la responsabilidad de reembolsar el dinero y gastos que hayan efectuado los pasajeros, en tanto que Profeco adoptará las medidas legales pertinentes, en caso de que la empresa incumpla
"Estaremos notificando en primera instancia el inicio del procedimiento por infracciones a la Ley, y en su caso evaluaremos la posibilidad de iniciar una acción colectiva en representación de los pasajeros afectados"
En un comunicado, señaló que con el propósito de brindar asesoría y captar las denuncias de consumidores afectados, Profeco instaló módulos de atención en diversos aeropuertos del país
Recordó también que Aeroméxico, Mexicana, Interjet y Volaris anunciaron que como medida de apoyo, transportarán a los pasajeros de Aviacsa con tarifas desde mil a dos mil pesos, en viaje sencillo, y sujeto a disponibilidad
Además, la Procuraduría implementó un programa emergente de módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la suspensión temporal de la operación de 25 aeronaves del Consorcio AVIAXSA, S.A. de C.V., ordenada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
También instaló módulos en los aeropuertos nacionales donde opera Aviacsa: Acapulco, Cancún, Chetumal, Ciudad Juárez, Hermosillo, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Tampico, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa
*********** Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendiera las operaciones de la aerolínea Aviacsa debido a que se detectaron irregularidades en sus aeronaves que representan riesgos a la aviación y en la seguridad de sus pasajeros, hoy por los menos unas tres mil personas han quedado varadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se cancelaron los 34 vuelos que tenía programada la aerolínea para este miércoles
En los mostradores de Aviacsa el personal informa a los pasajeros afectados que pueden viajar a cualquier destino nacional con Aeroméxico y Mexicana pagando una tarifa preferencial de mil 99 pesos por viaje sencillo, a excepción de los vuelos hacia Tijuana, Cancún y Chetumal donde se deben pagar mil 299 pesos. Esta tarifa es aplicable únicamente a quienes presenten su boleto de Aviacsa
Aunque el pasajero decida viajar a través de otra aerolínea, Aviacsa asegura que los afectados por la suspensión de sus operaciones tendrán su boleto abierto durante un año para volar a cualquier destino y en cualquier fecha, una vez que la empresa haya reiniciado operaciones, pero no se establece una fecha para que esto suceda. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor ha instalado ya módulos tanto en el Aeropuerto de la ciudad de México como en los del resto del país, para que los usuarios presenten su queja y, también en un plazo desconocido, puedan obtener el reembolso de sus boletos
Con información de Notimex y Arely Sherice Sánchez



