Sale a la venta Nano, el auto más barato del mundo
El grupo indio Tata lanzó este lunes el auto más barato del mundo que con un precio de dos mil dólares tiene el objetivo de ser el coche de referencia entre la clase media-baja india
Nueva Delhi.- El grupo indio Tata lanzó hoy el Nano, el auto más barato del mundo que con un precio de dos mil dólares tiene el objetivo de ser el coche de referencia entre la clase media-baja india en tiempos de crisis
Con una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora y tres versiones disponibles, este coche ultra-pequeño promete ser una auténtica revolución en India, un país emergente que en los últimos 10 años vivió un ascenso imparable de su clase media
'Estamos ofreciendo un medio de transporte al pueblo indio y espero que en el futuro lo podamos hacer en otros mercados mundiales', dijo este lunes el presidente del potente conglomerado Tata, Ratan Tata, durante la presentación final del auto en Bombay, la capital financiera de India
El vehículo, que debería llegar a Europa entre 2010 y 2011 con un coste de seis mil 500 dólares por los ajustes necesarios para que cumpla los controles de calidad europeos, empezará a venderse el 9 de abril en los concesionarios Tata y las primeras entregas están previstas para julio
La salida al mercado de este auto -más barato que muchas computadoras- se produce en un momento muy favorable, ya que la crisis económica obliga a muchas familias a recortar sus gastos
'La situación económica actual hace al Nano más atractivo', admitió Ratan Tata, quien subrayó que el objetivo es competir con los ciclomotores, vehículo de transporte dominante en Asia
'He visto a muchas familias indias en dos ruedas: el padre al volante de un ciclomotor, el hijo delante de él y su mujer detrás con un bebé en los brazos. A partir de ahí me pregunté cómo concebir un transporte seguro, barato y para todos los climas a esas familias', explicó la fuente
Tata prevé producir este año entre 30 mil y 50 mil ejemplares, después de que varios problemas en una de sus fábricas le obligara a rebajar sus previsiones de crear 250 mil unidades al año
El vehículo estará impulsado por un motor de 624 cm3 y no tendrá ni climatización, ni elevalunas eléctricos ni dirección asistida, pero en las calles de Nueva Delhi muchos están expectantes ante el lanzamiento
'Para los indios Tata es una marca de confianza. Va a tener muy buena acogida, seguro', explicó a Notimex Ravi Narráis, un diseñador de 29 años que asegura que muchos de sus amigos tienen planes para comprarse un Nano
'El Nano te permitirá escapar de los atascos. Es una verdadera alternativa al rickshaw (ciclomotor con dos ruedas detrás) en las grandes ciudades', agregó
Otros, sin embargo, dudan de que sea un vehículo de calidad. 'Prefiero los coches japoneses, como mi Suzuki, mucho más caro pero también más fiable y seguro', comentó Arque, un taxista de la capital india
Todo sobre el "Nano" Estos son algunas de las características básicas del Nano: APARIENCIA: El coche de nariz chata sigue la tradición del Fiat 500, el Nissan Micra y el Smart
DIMENSIONES: 3,1 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Puede transportar a entre cuatro y cinco personas
MOTOR: Un motor de 624 cc de dos cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina, que puede acelerar el coche hasta una velocidad máxima de 105 km/h
EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE: 23,6 km/litro
CONTAMINACION: cumple con creces los requirimientos de la ley india y justo los estrictos estándares de emisión de gases Euro IV. En términos de contaminantes en general, Tata dice que el coche es mejor que cualquier vehículo de dos ruedas fabricado en India al día de hoy
SEGURIDAD: El coche cumple los requirimientos regulatorios actuales con un compartimento para pasajeros fuerte, cinturones de seguridad, puertas resistentes a la intrusión, diseño de zonas de "arrugue" del coche en caso de colisión, asientos fuertes y anclaje
META INICIAL ANUAL DE PRODUCCION: 250.000 unidades, y luego 350.000
PRECIO: El precio del modelo básico es 100.000 rupias (2.000 dólares o 1.473 euros) más impuestos y costos de transporte, lo cual eleva el precio a al menos 120.000 rupias. El precio de los dos modelos de lujo que incluyen aire acondicionado y otras novedades será anunciado más adelante
RIVAL DOMESTICO MAS CERCANO: El Maruti 800, del fabricante Suzuki-Maruti, de propiedad japonesa, cuyo modelo básico se vende a 4.300 dólares (3.166 euros), más del doble que el "Nano"
RIVAL INTERNACIONAL MAS CERCANO: El chino Chery QQ, que se vende a 4.500 dólares (3.313 euros)
VENTAS: Tata se concentrará en vender el coche en India, y luego buscará implantarse en América Latina, Europa y el sudeste asiático
MERCADO: El mercado automovilístico de India posee un gran atractivo porque la penetración de los coches es de sólo ocho por cada 1.000 personas, comparado con Alemania, con 550 por 1.000, o Francia, 476 por 1.000
DETALLES DE LA COMPAÑIA: Tata Motors es la mayor empresa de fabricación de vehículos en India con ingresos netos por 961,59 millones de dólares a diciembre del año pasado. Es el líder en vehículos comerciales, como camiones y autobuses, y el segundo más grande en vehículos de pasajeros. Hay más de cuatro millones de vehículos de Tata en las carreteras indias
Con información de Notimex y AFP



