;
  • 26 DIC 2024, Actualizado 02:12

Son 'Quinceañera' y 'Cuna de lobos' melodramas de influencia en LA

En la lista destacan "Los ricos también lloran", "El derecho de nacer", "Simplemente María" Y "Yo soy Betty, la fea", que se colocó como favorita gracias a su humor

México, diciembre 26, 2008.- Las telenovelas mexicanas "Quinceañera", "Cuna de lobos" y "Los ricos también lloran" figuran entre los 10 melodramas con mayor influencia entre los televidentes latinoamericanos, aseguran expertos y público consultados. La primera de la lista es "El derecho de nacer" (1986). Originalmente fue una radionovela cubana de la autoría de Félix B. Caignet; retomó temas sociales como el aborto, madres solteras, la diferencia de clases y la importancia de guardar las apariencias. En 1969 en Perú salió al aire "Simplemente María" que protagonizó Saby Kamalich, Ricardo Blume y Braulio Castillo y contó con más de 450 capítulos que se transmitieron a los largo de dos años. En México, se creó una versión con el mismo nombre que protagonizó Victoria Ruffo, Manuel Saval y Jaime Garza en 1989. "Papá corazón" (Argentina, 1974), estelarizada por Andrea de Boca, Norberto Suárez y Laura Bove, cuenta la historia de una huérfana de madre "Pinina" (de Boca) quien es internada en un colegio religioso por un año, mientras su padre está de viaje En México se llamó "Mundo de juguete" y en 1974 la estelarizaron Graciela Mauri, Ricardo Blume e Irma Lozano. En la cuarta posición está la telenovela brasileña "La esclava Isaura" (1976). El guión corrió a cargo de Gilberto Braga y está basado en un libro del movimiento romántico brasileño, escrito por  Bernardo Guimares. "Los ricos también lloran", fue otra telenovela mexicana que obtuvo gran éxito en 1976; gracias a esta participación, la actriz Verónica Castro se hizo mundialmente famosa. Para el lugar número seis se encuentra otra telenovela mexicana, "Cuna de lobos", que se realizó en 1986. Dentro del elenco destacaron Gonzalo Vega, Diana Bracho, María Rubio, Rebecca Jones y Alejandro Camacho. Este melodrama se volvió famoso por dos cuestiones que recaen en la misma persona: "Catalina Creel", papel que interpretó María Rubio, fue la primer villana en desatar asesinatos en serie sin perder la compostura, además, destacó por su singular parche en el ojo derecho. En el séptimo lugar se encuentra "Kassandra", drama que narra la vida de una niña heredera de una fortuna, y a quien su malvada madrastra regala a los gitanos de un circo cuando era un bebé y después de 20 años regresa para cobrar lo que es suyo. En el año de 1897 una de las televisoras más importantes del país produjo "Quinceañera". La historia de esta telenovela fue un parteaguas en la sociedad mexicana, pues aunque está basada en los conceptos de amistad, amor y la protección de los padres en sus hijos adolescentes, también contó por primera vez el tema del abuso sexual. La penúltima casilla la ocupa "Señora Isabel" un proyecto colombiano que salió al aire en 1997. Este melodrama fue el primero en centrar su historia en la vida de una mujer adulta que se enamora de un joven. En México se realizó una versión que se llamó "Mirada de mujer", que se transmitió en el mismo año que la colombiana; otro "remake" es "Victoria", que hace algunos meses terminó transmisiones en Estados Unidos y México. Para finalizar este conteo "Yo soy Betty, la fea" es otra de las telenovelas colombianas que se colocó como una de las favoritas gracias a su humor y picardía. A diferencia de las demás producciones, esta se diferenció porque su personaje principal era "feo" y se enamora de su jefe. "Betty la fea" cuenta con más de 50 versiones en diferentes países, todas ellas se transmiten con éxito, como la versión estadunidense "Ugly Betty" y la mexicana "La fea más bella".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad