;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:09

Recuerda Benedicto XVI catástrofes en México

El Papa se refirió a los desastres naturales que durante 2007 golpearon a México y América Latina en el mensaje de inicio de año ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano

Ciudad del Vaticano, enero 7, 2008.- El Papa Benedicto XVIrecordó hoy las catástrofes naturales inundaciones y huracanes quedurante 2007 golpearon a México y América Latina en el mensaje deinicio de año ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano.

'Mi pensamiento y mi oración se dirigen sobre todo hacia laspoblaciones golpeadas por espantosas catástrofes naturales. Merefiero a los huracanes e inundaciones que han devastado ciertasregiones de México y de América Central', evocó.

Al recibir en audiencia a embajadores y representantesdiplomáticos de todo el mundo, el Papa dedicó parte de su discurso arepasar algunos elementos relacionados con América Latina y susituación actual.

Reveló haber recibido un testimonio directo de la destrucción yla desolación provocada por el 'terrible terremoto' que golpeóalgunas zonas de Perú en el mes de mayo y hasta cuyo país se trasladóel 'número dos' del Vaticano, el secretario de Estado, TarcisioBertone.

'Frente a los trágicos acontecimientos de este tipo, esnecesario un compromiso común y decidido', aseguró al recordar suúltima encíclica 'Spe Salvi' (Salvados por la Esperanza) en la cualhabló del sufrimiento y su relación con el ser humano.

'Como he escrito en la Encíclica sobre la Esperanza, la grandezade la humanidad está determinada esencialmente por su relación con elsufrimiento y con el que sufre. Esto es válido tanto para elindividuo como para la sociedad', agregó.

El obispo de Roma recordó su primer viaje a América Latina,cuando en mayo del 2007 cumplió una visita apostólica de seis díaspor dos ciudades de Brasil y cuyo impacto, sostuvo, 'permanecetodavía vibrante en mi corazón'.

'En el ámbito económico y social pude apreciar tanto signoselocuentes de esperanza para este continente como motivos depreocupación', afirmó.

'Cómo no desear -agregó- una cooperación creciente entre lospueblos de América Latina, así como el cese de tensiones internas encada uno de los países que la componen, para que puedan converger enlos grandes valores inspirados por el Evangelio?'.

En este pasaje mencionó especialmente a Cuba, país que seprepara a celebrar el décimo aniversario de la visita de supredecesor, Juan Pablo II.

'El Papa fue recibido con afecto por las autoridades y por lapoblación, animando a todos los cubanos a colaborar para conseguir unfuturo mejor. Permítaseme retomar este mensaje de esperanza que no haperdido nada de su actualidad', apuntó.

Por otra parte, el embajador de México ante El Vaticano, LuisFelipe Bravo Mena, agradeció la intervención del líder católico, sobre todo su solidaridad para conlas personas que sufrieron las inundaciones en su país. 'Esto demuestra que el tema despertó interés y atención de laSanta Sede, porque el Papa habló en tiempo presente por lo cual sudiscurso se mantiene vigente, él está preocupado y mandó susoraciones por los mexicanos que sufrieron las inundaciones', afirmó. En octubre de 2007 en el sureño estado mexicano de Tabascointensas lluvias provocaron el desbordamiento del Río Grijalva queocasionó una gran inundación que ha sido considerada el desastrenatural más grave de los últimos 50 años.Con información de Notimex

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad