Chiapas, lugar "preponderante" en violación a DH de migrantes: CEDH
el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos afirmó que "Chiapas es la puerta de entrada a Centroamérica, pues por ahí entran todas las personas que van en busca del sueño americano
Tuxtla Gutiérrez, enero 06, 2008.- Chiapas ocupa un lugar "preponderante" en la violación a los derechos humanos de migrantes,donde las principales instituciones denunciadas por estos abusos son las policiacas, dijo el ombudsman estatal Juan Carlos Moreno Guillén.
En entrevista, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) afirmó que "Chiapas es la puerta de entrada a Centroamérica, pues por ahí entran todas las personas que van en busca del sueño americano.
"Es obvio que tenemos un lugar preponderante en la violación a los derechos humanos, pero su atención no es facultad nuestra, sino que le compete a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)", se deslindó.
Sin embargo, agregó que 'nosotros coadyuvamos cuando iniciamos las quejas por violación a derechos humanos de migrantes y aunque involucren a autoridades locales como presuntas responsables, la CNDH es la que atrae las quejas'.
El ombudsman reconoció que hay todo tipo de casos, graves y leves en contra de indocumentados que se internan por la frontera sur, desde extorsión hasta vejaciones, "pero nosotros no le damos más que el inicio a las investigaciones".
Recordó también que la devastación de la infraestructura ferroviaria por los remanentes del ciclón "Stan" en octubre de 2005 obligó a los indocumentados a modificar su ruta.
'Anualmente -prosiguió- se aseguran en el estado a cerca de 200 mil, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque también vienen de otras naciones, quienes por su condición de anonimato, son vulnerables a agresiones'.
De acuerdo con el funcionario entre las corporaciones que aseguran y son denunciadas por los indocumentados de abusar contra ellas figuran la Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Estatal Preventiva y las policías municipales, entre otras.
Argumentó que al ser el tema de migración de competencia federal, el órgano gubernamental local de derechos humanos no tiene facultad para investigar y recomendar.
Empero, reconoció que habrá que estar pendientes de las autoridades estatales, federales y municipales y sobre todo, capacitarlas en materia de derechos humanos, pues pareciera que desconocen que las personas tengan derechos fundamentales.
Por ello, expuso que muchas instituciones "no pueden respetar algo que no conocen". Lo ideal es que las naciones de Centroamérica tengan un mejor nivel de vida para evitar tanta migración y con ello las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados.
Con información de Notimex