;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 09:23

Inauguran Terminal 2 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Durante esta inauguración el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez afirma que se trata de una terminal de primer mundo.

México, DF, noviembre 15, 2007.- Fue inaugurado este jueves la nueva terminal del Aeropuerto Internacionalde la Ciudad de México en medio de una polémica por su costo, seguridad y utilidad.

"La T2 (Terminal 2) está totalmente terminada (...) es una terminal de primer mundo", afirmó durante la inauguración el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que justificó la ausencia en el acto del presidente Felipe Calderón, diciendo que éste la inaugurará cuando estén terminados todos los accesos al edificio.

El inicio de operaciones se produjo en medio de fuertes críticas de laoposición, que consideró que presenta riesgos para la seguridad aérea y noresuelve los problemas de saturación aeronáutica del centro del país.

"Nos cuesta 8 mil millones de pesos (730 millones de dólares) una obra queno va a resolver para el país absolutamente nada en términos aeronáuticos",afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI),Jesús Ramírez, ex dirigente del sindicato de pilotos.

El legislador aseguró que mientras la nueva terminal aumentará en 13% lacapacidad del aeropuerto capitalino, de acuerdo con el gobierno, el tráfico enesta instalación crece anualmente a un nivel de dos dígitos.

"Por lo tanto, estamos esperando que la inversión de 8 mil millones depesos sirva para un año o menos", lamentó.

Su compañero de bancada Víctor Valencia apuntó que la construcción de laterminal presentó "anomalías e irregularidades graves", como la carencia de unestudio de impacto ambiental, la amplia superación de los mil 280 millones depesos (116 millones de dólares) de inversión calculados inicialmente y losriesgos para la seguridad aérea.

"Hay riesgos de colisión gravísimos", dijo Valencia, quien añadió que elnuevo avión de Airbus A380 "no va a poder aterrizar" en la nueva terminal.

"Hacer un nuevo aeropuerto; ese es el punto", recalcó Ramírez, que sostuvoque la capacidad máxima del aeropuerto de 360 mil operaciones al año "ya estásuperada".

La nueva terminal fue proyectada por el anterior gobierno de Vicente Fox(2000-2006) después de fracasar su intento de construir el nuevo aeropuerto enun municipio de la zona conurbada de la capital por la violenta oposición delos campesinos que iban a ser desalojados de sus tierras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad