;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:31

Descubren nuevo tipo de dinosaurio gigante en Argentina

Científicos aseguraron que el dinosaurio de Patagonia parece ser de una especie antes desconocida del Titanosaurio y porque la estructura del cuello del recién descubierto es única.

Río de Janeiro, Brasil, octubre 15, 2007.- El esqueleto de lo que se cree sea una nueva especie de dinosaurio, un herbívoro de 32 metros, entre los más grandes que se hallan encontrado, fue descubierto en Argentina, dijeron científicos este lunes.

Científicos de Argentina y Brasil aseguraron que el dinosaurio de Patagonia parece ser de una especie antes desconocida del Titanosaurio y porque la estructura del cuello del recién descubierto es única.

Dijeron que el "Futalognkosaurus dukei" caminó sobre la Tierra hace unos 88 millones de años, o en el último período del Cretáceo. El nombre que se le dio obedece a la palabra Mapuche para "gigante" y "jefe", así como a la empresa Duke Energy Argentina, que colaboró en el financiamiento de las excavaciones.

"Este es uno de los dinosaurios más grandes en el mundo y uno de los más completos que existieron", dijo Jorge Calvo, director del Centro del Paleontología de la Universidad Nacional de Comahue, en Argentina, quien es el principal autor del artículo describiendo el nuevo espécimen, publicado en la última edición de la revista Anales de la Academia Brasileña de Ciencias.

Desde que los primeros huesos fueron encontrados en la provincia argentina de Neuquén, en bancos del Lago Barreales, en Patagonia, en el año 2000, los científicos han encontrado el cuello del dinosaurio, la región de la espalda, las caderas y las primeras vértebras de la cola.

Los científicos afirmaron que podían decir que se trataba de una nueva especie debido a la estructura única del cuello del dinosaurio.

"Tengo bastante seguridad que es una nueva especie", dijo el doctor Peter Mackovicky, curador del departamento de dinosaurios del Museo Field, en Chicago, que no participó en el descubrimiento. "He visto algunos de los restos del Futalognkosaurus y realmente es gigantesco", agregó.

Calvo dijo que sólo el cuello debió medir unos 17 metros de largo y que al estudiar las vértebras calculan que la cola pudo extenderse unos 15 metros. El dinosaurio medía unos 13 metros de alto y la columna vertebral hallada pesaba unas ocho toneladas métricas.

Los otros dos más grandes esqueletos de dinosaurios encontrados hasta ahora pertenecen a la familia de los Argentinosaurus y Puertasaurus.

Las comparaciones entre los tres, sin embargo, se hacen difíciles porque los científicos sólo han encontrado algunas vértebras de Puertasaurus y aunque el esqueleto del Futalognkosaurus está casi completo, no se han descubierto huesos de sus miembros, que ayudaría en la comparación.

Los dinosaurios encontrados en América del Norte ni siquiera se comparan, dijo Mackovicky en una entrevista telefónica. "Los dinosaurios (encontrados) son grandes aquí, pero nada con las proporciones que vemos en Sudamérica", indicó.

El sitio donde fue encontrado el Futalognkosaurus ha arrojado también desde el 2000 un millar de especies, incluyendo 240 plantas, 300 dientes y los restos de otros varios dinosaurios.

"Que yo sepa, no hay otro lugar en el mundo donde existan tan grandes tamaños y cantidad de diversidad de fósiles en un área tan pequeña. Eso realmente es único", dijo Alexander Kellner, investigador en el Museo Nacional Brasileño y coautor de la descripción científica del dinosaurio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad