;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:40

Kahlo fue una pobre pintora: Guadalupe Rivera

La hija del muralista mexicano Diego Rivera afirmó que ella vivió con ellos un años "y veía como mi padre le terminaba los cuadros a Frida"

Santiago de Chile, octubre 3, 2007.- La historiadora Guadalupe Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera, afirmó que Frida Kahlo, esposa del artista, fue una "pobre pintora" a la que sólo le gustaba pasarlo bien.

"En lo artístico no se puede comparar a Frida Kahlo y Diego Rivera porque Frida es una pobre pintora. A mi juicio, ni pintora fue", dijo en una entrevista telefónica con el diario La Tercera la hija del muralista, directora de la Fundación Diego Rivera.

Rivera es hija de la segunda esposa del artista, Lupe Marín. Kahlo fue su tercera esposa.

La historiadora, de 83 años, arribaría el sábado a Chile para dictar una serie de conferencias en universidades del país.

"Viví con ellos un año y veía como mi padre le terminaba los cuadros a Frida", declaró.

Dijo que Kahlo no quería pintar, pero que su padre siempre le decía: "'Friduchen, ponte a pintar, pinta'. Sólo le gustaba la buena vida".

Afirmó que la pintura no era un oficio ni una necesidad para Kahlo: "El arte fue un accidente en su vida".

"La gente le tiene una lástima tremenda a Frida porque mi padre fue un monstruo con ella. Eso es falso", afirmó la académica. "Mi padre fue un monstruo tanto como ella lo fue con él".

Rivera murió en 1957 y Kahlo en 1954.

a hija señaló que tiene deseos de escribir un libro sobre cómo el muralista fue víctima de mujeres que se aprovecharon de su dinero. "Muchas vivieron a costa de mi padre, no sólo Frida. Muchas le robaron descaradamente", declaró.

Rivera dictará las charlas "Diego Rivera y América Latina", "Las fiestas de Diego y Frida", "Rivera y Neruda" y "Rivera: Infancia y Juventud".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad