Se polariza discusión de Presupuesto 2008 por recursos para el DF
La discusión del Presupuesto de Egresos 2008 y las comparecencias del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, esta semana en San Lázaro se enmarcarán en el diferendo de opiniones respecto al reparto de recursos para el Distrito Federal.
México, DF, septiembre 30, 2007.- La discusión del Presupuesto de Egresos 2008 y las comparecencias del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, esta semana en San Lázaro se enmarcarán en el diferendo de opiniones respecto al reparto de recursos para el Distrito Federal.
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Camerino Márquez Madrid, dijo que existe malestar en la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la fórmula que en la Reforma Fiscal dejará con menores recursos a la capital del país.
"Las comparecencias de Carstens -los próximos martes y miércoles- en San Lázaro servirán para que se aclare y corrija esta situación, además del alza velada de productos básicos en el país y las metas en la inflación", agregó en entrevista en legislador del PRD.
Incluso anunció que en los próximos días, diputados federales y asambleístas del Distrito Federal podrían iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ajuste a las fórmulas de distribución del presupuesto federal.
A su vez, el presidente de dicha comisión, Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estimó que esta capital es la segunda zona que más recursos tendrá con la Reforma Fiscal, pues para 2008 captará más de cinco mil millones de pesos con la nueva fórmula de distribución de ingresos federales.
En tanto, José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación Fiscal con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que con la Reforma Fiscal ningún estado pierde o disminuye sus recursos.
Por el contrario, consideró que ganan por arriba de la inflación, debido a que la recaudación federal aumenta de manera importante.
Reiteró que la ciudad de México es la segunda entidad que más gana, porque en 2008 tendrá más de cinco mil millones de pesos; el estado de México es la única entidad que tendrá recursos por siete mil 500 millones de pesos.



