• 19 SEP 2024, Actualizado 18:38

EN VIVO

Concede Chile extradición de Alberto Fujimori a Perú

La Corte Suprema de Justicia de Chile aprobó la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitada por la justicia de Perú que busca procesarlo por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Santiago, 21 de septiembre, 2007.- La Corte Suprema de Justicia de Chile aprobó la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitada por la justicia de Perú que busca procesarlo por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El ministro de la Corte Suprema Alberto Chaigneau dijo que laextradición de Fujimori fue concedida por siete de los 13 casospresentados por la justicia de Perú.

El magistrado indicó a decenas de periodistas congregados en lasede del Poder Judicial chileno que la extradición fue aprobada porunanimidad en los casos de violaciones a los derechos humanosconocidos como Barrios Altos y La Cantuta.

Añadió que en otros cinco casos, todos ellos por corrupción-entre los cuales figuran los de 'congresistas tránsfugas' y '15millones'- el fallo fue dividido.

Chaigneau descartó que la Corte Suprema chilena haya recibidopresiones en este caso que comenzó en noviembre de 2005 cuando el expresidente peruano llegó sorpresivamente a Chile.

'Fue mucho más fácil de lo que se pensaba, más bien fue unproceso largo', dijo Chaigneau y explicó que la resolución consta de267 cuartillas.

El juez chileno Orlando Alvarez había rechazado el 11 de juliopasado la solicitud de extradición del ex presidente Fujimori, quiense encuentra desde el 8 de junio pasado bajo detención domiciliariaen una lujosa residencia de las afueras de Santiago.

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó enjunio pasado la extradición a Perú del ex mandatario por los delitosde peculado, intercepción telefónica y desviación de fondos, así comofalsedades materiales e ideológicas al dictar decretos de urgencia.

También sugirió el envío del ex gobernante a su país para querespondiera por los delitos de colusión desleal, delitos decorrupción, 21 homicidios calificados, cuatro lesiones graves ycuatro desapariciones forzadas de personas.

Fujimori, quien llegó en forma sorpresiva a Chile en noviembrede 2005, vivió en Japón desde 2000 amparado en su doble nacionalidadperuano-japonesa para eludir el accionar de la justicia de su país.