Ofrece la SHCP estudiar reducción de CETU: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, aseguró que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ofreció al sector privado revisar la propuesta de bajar la Contribución Empresarial a Tasa Única.
México D.F., 13 de julio, 2007.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, aseguró que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ofreció al sector privado revisar la propuesta de bajar la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).
Carstens se reunió en privado con dirigentes del sectorempresarial, que fijó su postura sobre la reforma fiscal y, a decirde Paredes Arroyo, la tasa de la CETU planteada por el Ejecutivo"tiene una recaudación mucho mayor a la que dicen".
Es decir, explicó, con una tasa de 12 por ciento que propone elsector empresarial, el gobierno federal logrará su objetivo derecaudación, mientras que la reforma fiscal prevé una tasa de 16 porciento para el primer año y 19 por ciento a partir del siguiente.
En cuanto a la demanda de que la inversión extranjera no tengadoble tributación con el nuevo impuesto, el secretario de Haciendaofreció que se analizará.
"El compromiso de Hacienda ha existido desde que se ha estadodiscutiendo (la reforma fiscal), ha habido apertura de analizar lapropuesta a profundidad", dijo el presidente del CCE.
Aclaró que el sector empresarial mantiene su postura de que latasa de la CETU sea pareja, "es una condición muy importante, sobretodo para este impuesto sea viable. Si hubiera alguna excepción, elsector privado no aceptaría un impuesto que tuviera excepciones".
Recordó que una de las principales demandas de la iniciativaprivada es la eliminación de "los regímenes de excepción o losprivilegios".
Dijo que todavía falta por conocer las propuestas de lospartidos, incluido el Frente Amplio Progresista, ya que "la reformava a llegar al Congreso y veremos qué le aportan los partidos".
Representantes del CCE sostendrán una primera reunión elpróximo miércoles con legisladores federales, en la que "entraremosen un proceso de consulta con las comisiones correspondientes paralograr una reforma que realmente apoye la competitividad, la creaciónde empleos y dé al Estado los recursos que requiere".
Según Paredes Arroyo, si se aprobara la reforma sin cambioshabría un impacto negativo en los empleos y en la inversión.
Insistió en que la tasa de la CETU debe reducirse, "el impuestodebe ser mínimo y no máximo", y tiene que ser acreditable en EstadosUnidos para las empresas de ese país instaladas en México.
Los empresarios, agregó, también pidieron a Hacienda laposibilidad de deducir las contribuciones sociales y un crédito alsalario equivalente al monto de la tasa.



