Detalla SSA aspectos de importación legal de efedrina
La Secretaría de Salud informó que los puertos de Veracruz y Colima, así como las aduanas de Nuevo Laredo y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son los únicos cuatro puntos autorizados para la entrada legal de efedrina y pseudoefedrina que se usan en la industria farmacéutica.
México D.F., 12 de julio, 2007.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que los puertos de Veracruz y Colima, así como las aduanas de Nuevo Laredo y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), son los únicos cuatro puntos autorizados para la entrada legal de efedrina y pseudoefedrina que se usan en la industria farmacéutica.
Sin embargo, debido a que esas sustancias se pueden utilizar enla producción de drogas su importación y manejo es monitoreado porlas secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, y Hacienda,así como por instancias federales y locales de seguridad.
En respuesta a una solicitud de información pública presentadapor un particular detalló: "como es de conocimiento público lapseudoefedrina es una sustancia que mal empleada puede ser utilizadapara la fabricación de drogas".
Subrayó que "la posesión de esa sustancia ha provocado actosdelictivos como robos y asesinatos, entre otros, (por lo que) dar aconocer la información que el promovente solicita podría ocasionarque las empresas que utilizan lícitamente esa sustancia se conviertanen blanco de la mafia organizada".
En principio la dependencia federal se negó a entregar losnombres de los laboratorios y empresas que legalmente tienen permisopara importar esos químicos, situación que motivó al solicitante apresentar su inconformidad ante el Instituto de Acceso a laInformación Pública (IFAI).
Al presentar ante el IFAI el recurso de revisión número 1672/07el solicitante de la información insistió en obtener datosestadísticos generales sin especificar los nombres de las empresasinvolucradas.
De esa forma la SSA informó que el trámite para la importaciónlegal de esas sustancias lleva 14 días hábiles y el permisocorrespondiente tiene una vigencia de 180 días prorrogables hasta 90más.
La dependencia informó que el pago de derechos correspondienteasciende a cerca de tres mil pesos y se rige por el Reglamento de laLey General de Salud en materia de insumos para la salud.
En la revisión del asunto el IFAI determinó que esas respuestassatisfacen parte del requerimiento de información original (queconstaba de 20 puntos) pero ordenó a la dependencia otorgar algunosotros datos que originalmente se reservó.
Por ejemplo se deberán dar detalles sobre el número de empresascon permiso de importación legal en el país precisando por estadocuando existan más de tres empresas en cada entidad.
En general la resolución preparada al respecto por lacomisionada Jacqueline Peschard establece que no se puede generalizarel peligro que implica informar sobre la importación legal deefedrina si no se identifica a las empresas correspondientes.



