Aprueba ALDF despenalizar el aborto
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen que crea una nueva tipificación penal del aborto en la ciudad, y que sólo sancionará cuando se practique de forma voluntaria después de las 12 semanas de embarazo.
México D.F., 24 de abril, 2007.- Con 43 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en loparticular el dictamen de reformas legales para despenalizar el aborto en el Distrito Federal.
Con cambios mínimos de redacción, los legisladores desecharonuno a uno los artículos reservados por la bancada panista, queproponía dejar como estaba los cuatro artículos del Código Penal ydos de la Ley de Salud, antes de su aprobación en lo general.
Sin embargo, la propuesta del diputado local del Partido de laRevolución Democrática (PRD), Daniel Ordóñez, de modificar laredacción del Artículo 146 sin que se cambiara el sentido del mismofue aprobada por los impulsores de las reformas.
También fue aprobada la propuesta de la legisladora de NuevaAlianza, Rebeca Parada, para adicionar la obligatoriedad del gobiernoa promover y aplicar de manera intensiva políticas integralestendentes a la educación y capacitación sobre la salud sexual.
Asimismo, sobre los derechos reproductivos, así como lamaternidad y la paternidad responsable.
Otra de las adiciones al artículo 16 bis 8, de la Ley de Salud,fue que los servicios de planificación familiar y anticoncepcióndeben tener como propósito principal reducir el índice de abortos através de la prevención de embarazos no planeados y no deseados.
De esta manera, alrededor de las 21 horas, quedaron aprobadas enlo particular las reformas a los artículos 144, 145, 146 y 147 delCódigo Penal y los artículos 16 bis 6 y 16 bis 8, con sus adiciones.
El dictamen será remitido al jefe de Gobierno capitalino,Marcelo Ebrard, para su publicación en la Gaceta Oficial del DistritoFederal, para lo cual contará con 30 días hábiles y entrarán en vigorun día después de su publicación.
Con las reformas, el artículo 144 del Código Penal define lainterrupción del embarazo después de la décimosegunda semana degestación y quedará en el pasado la concepción de aborto como lamuerte del producto de la concepción en cualquier momento delembarazo.
En este mismo artículo se establece la definición del embarazo"para los efectos de este código, como la parte del proceso de lareproducción humana que comienza con la implantación del embrión enel endometrio", que de acuerdo con publicaciones médicas, ocurreentre el sexto y decimocuarto día después de la fecundación.
El artículo 145 disminuye las sanciones a las mujeres que sepractiquen un aborto de manera voluntaria después de las 12 semanas yestablece de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días detrabajo en favor de la comunidad a quienes incurran en esta violaciónlegal.
Sin embargo, mantiene la sanción de uno a tres años de prisiónal que haga abortar a una mujer con el consentimiento de ésta.
Mientras que el artículo 146 establece prisión de cinco a ochoaños a quien provoque la interrupción del embarazo por cualquiermedio sin consentimiento, e incrementa de ocho a 10 años de cárcel lasanción si esta práctica se realiza a través de la violencia física omoral.
El mismo artículo define al aborto forzado como la interrupcióndel embarazo en cualquier momento y sin el consentimiento de la mujerembarazada.
El artículo 147 reformado establece que cuando esta práctica larealice un medico cirujano, comadrona, partera, enfermero opracticante, se impondrá esta misma sanción.
Sobre la Ley de Salud, se obliga a los hospitales públicos delgobierno local a atender las solicitudes de interrupción del embarazoque entren en el lapso legal, así como a promover educación y saludsexual, derechos reproductivos y maternidad y paternidad responsable.
Asimismo, establece la obligación del gobierno capitalino decrear una Consejería Jurídica que brinde atención a las solicitantes.
Tras la votación en lo particular del dictamen, se dio porterminada la sesión de este martes, en la que al final hubo aplausos yabrazos por parte de sus promotores, y caras largas y tristes de lospanistas y legisladores del PVEM que se oponían al mismo.