;
  • 21 DIC 2025, Actualizado 12:33

No habrá impunidad en asesinatos contra periodistas: Calderón

Tras condenar los asesinatos contra periodistas, el presidente Felipe Calderón advirtió que no habrá impunidad para los culpables, tal como se demostró en el caso de Amado Ramírez, ya que estos hechos son inadmisibles.

México D.F., 12 de abril, 2007.- Tras condenar los asesinatos contra periodistas, el presidente Felipe Calderón advirtió que no habrá impunidad para los culpables, tal como se demostró en el caso de Amado Ramírez, ya que estos hechos son inadmisibles.

Al firmar el decreto por el que se despenalizan la calumnia, ladifamación y las injurias, disposiciones del Código Penal Federal, eltitular del Ejecutivo reconoció que aún existen grandes retos paragarantizar efectivamente la libertad de prensa.

"Una de las mayores amenazas que hoy enfrentan los informadoreses la intimidación y la violencia. En todo el mundo -reconoció- estaprofesión conlleva riesgos sobre todo cuando la labor informativatrastoca o amenaza intereses creados, particularmente de quienesoperan en la ilegalidad."

Por desgracia estos riesgos existen también México, sin embargoen una auténtica democracia esta situación es "inadmisible", subrayóel presidente ante directivos de medios de comunicación y periodistasde toda la República.

A una semana del asesinato del periodista Amado Ramírez, quientrabajaba como corresponsal en Acapulco, Guerrero, el mandatario hizoalusión al caso por primera vez y lamentó este hecho al calificarlocomo cobarde.

Dijo que casos "tan lamentables como el cobarde asesinato deAmado Ramírez y otros periodistas" de diferentes medios decomunicación no pueden quedar impunes, y expresó que la muerte decomunicadores deja un vacío profundo y doloroso en la sociedad.

Calderón se congratuló de que se detuviera a los culpables delasesinato de Amado Ramírez, de que la Policía Federal Preventivacapturara a los asesinos materiales, "sé sin embargo que ésta es unade muchas acciones criminales contra periodistas que en su granmayoría y por desgracia siguen impunes".

No obstante, afirmó, la detención de los presuntos asesinos deAmado Ramírez constituye un primer paso para el castigo de estecrimen en particular, y "debe encaminarnos a evitar la impunidad deestos terribles actos".

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de LosPinos, el jefe de la nación reiteró su compromiso personal con lalabor de los medios de comunicación, y dijo que cree en la libertad yen la responsabilidad.

Dejó claro que su gobierno está comprometido no sólo a respetarla libertad de prensa, sino también el libre y seguro desempeño de laprofesión, lo cual es una prioridad.

Por lo tanto, sentenció que "no escatimaremos esfuerzos paralograr el esclarecimiento y el castigo de los crímenes cometidos encontra de periodistas", salvaguardar la seguridad y el orden en todoel país es fundamental para que los ciudadanos ejerzan de forma plenasus libertades y derechos.

Acompañado también por el secretario de Gobernación, FranciscoRamírez Acuña, legisladores, periodistas y el presidente de laComisión de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana dePrensa (SIP), Gonzalo Marroquín, Calderón reconoció que garantizar laseguridad para que los ciudadanos ejerzan sus libertades "es un granreto nacional".

Es un reto que requiere la acción del gobierno, pero también laacción corresponsable de todos, de los tres órdenes de gobierno, delos poderes de la Unión, de los partidos políticos, medios decomunicación y sociedad entera, "todos estamos obligados a formar unfrente común contra quienes son enemigos de México", destacó.

Asimismo, consideró que toda amenaza a la prensa libre lo estambién a la democracia, porque las libertades de prensa einformación no sólo deben de ser reconocidas, sino tambiéngarantizadas eficazmente por el Estado, "no son una concesióngraciosa, sino una condición de toda democracia".

El presidente Calderón invitó a todos los sectores sin excepcióna trabajar juntos para consolidar al periodismo nacional como unaverdadera tribuna de las libertades de expresión, prensa einformación.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad