2006 fue el peor año para periodistas
El año 2006 fue el más mortífero para periodistas y trabajadores de la prensa en todo el mundo, con al menos 155 asesinatos y muertes no explicadas, dijo la Federación Internacional de Periodistas.
Bruselas, Bélgica, diciembre 31, 2006.- El año 2006 fue el más mortífero para periodistas y trabajadores de la prensa en todo el mundo, con al menos 155 asesinatos y muertes no explicadas, dijo este domingo la Federación Internacional de Periodistas.
En América Latina los peores países para la profesión fueron México, Colombia y Venezuela.
El grupo, que representa a más de medio millón de periodistas en alrededor de 100 países, dijo en su informe anual que Irak seguía siendo el lugar más peligroso para trabajar, con 68 trabajadores de prensa asesinados, lo que elevó a 170 el total desde que comenzó la guerra en marzo del 2003.
La Federación mencionó también los continuos ataques contra periodistas en América Latina, donde 37 trabajadores de los medios de prensa fueron asesinados. México, Colombia y Venezuela fueron citados especialmente en el reporte.
Trece periodistas murieron en Filipinas, lo que elevó a 34 el número de esas muertes en Asia.
"El 2006 fue el pero año, un año de ataques planeados, brutalidad e impunidad en los asesinatos de periodistas", dijo Aidan White, secretario general de la federación.
"Los medios de comunicación se han vuelto más poderosos y el periodismo se ha vuelto más peligroso", añadió en una declaración.
La Federación Internacional de Periodistas cuenta entre los muertos a todas las personas que estaban empleadas por medios de prensa y que murieron en ejercicio de sus funciones _ ya sean periodistas, fotógrafos, intérpretes o choferes.
Otros grupos de libertad de prensa emplean otro criterio.
Reporteros sin Fronteras, una organización basada en París, dijo en su reporte anual el domingo que el 2006 fue el peor año para periodistas desde 1994, con 81 periodistas y 32 asistentes de prensa asesinados. En 1994, el año del genocidio en Ruanda, contó 103 reporteros asesinados.
Por cuarto año consecutivo, Irak fue el país más peligroso para los profesionales de prensa, con 64 periodistas y asistentes de prensa asesinados, comparado con 29 en el 2005, dijo el grupo.
El Comité de Protección de Periodistas, basado en Nueva York, dijo previamente este mes que 32 periodistas fueron asesinados en Irak en el 2006.
En medio de las sombrías estadísticas, la Federación Internacional calificó de esperanzadora la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución condenando todos los ataques contra periodistas en conflictos armados y llamando a las partes combatientes a respetar la independencia profesional de los trabajadores de prensa.



