Prevé abogado que Hussein será ejecutado el 2 de enero
El ex dictador iraquí Saddam Hussein podría ser ejecutado en la horca el próximo 2 de enero, la víspera de la llegada de los demócratas al poder legislativo en Estados Unidos, estimó uno de sus abogados, Ahmet Essadik.
París, 28 de diciembre, 2006.- El ex dictador iraquí Saddam Hussein podría ser ejecutado en la horca el próximo 2 de enero, la víspera de la llegada de los demócratas al poder legislativo en Estados Unidos, estimó uno de sus abogados, Ahmet Essadik.
En declaraciones a la prensa y a radiodifusoras locales, Essadikseñaló que la coyuntura política de Estados Unidos influirá sobre laejecución de Hussein, quien recibió esta semana la confirmación de sucondena a la pena capital por una Corte de Apelación iraquí.
"En mi opinión, Saddam podría ser ejecutado el dos de eneroporque después será más difícil, ya que los demócratasestadounidenses, ahora mayoritarios, asumirán sus cargos el 3 deenero", explicó el letrado.
Essadik, uno de los numerosos abogados que han defendido aHussein, opinó que la ejecución del ex presidente desencadenaría "laanarquía general en Irak".
A juicio del abogado, "sólo la presión de la comunidadinternacional" sobre el gobierno del presidente estadounidense GeorgeW. Bush podría evitar que Hussein sea ahorcado antes de 30 días comodictó la corte iraquí.
Varios países y el Vaticano expresaron su rechazo a laprogramada ejecución del ex presidente de Irak, pero Estados Unidoscelebró la decisión judicial.
El abogado precisó que tras haber pasado por la Corte deApelación "no existe ningún recurso jurídico" en Irak para que lapena sea conmutada.
"Es una decisión inapelable" explicó el jurista, conocedor de laley iraquí, que no prevé que el presidente de Irak, Jalal Talabani,pueda conmutar la pena, pese a que según se dice se opone a la penacapital.
El ministro iraquí de Justicia, Hashem al-Shibli, indicó elmiércoles que la ejecución podría tomar todavía algunos días porqueestá a punto de celebrarse la tradición de Eid Al-Adha, la fiestamusulmana del sacrificio, que comienza este sábado y dura tres días.
El pasado 5 de noviembre, una corte iraquí condenó a Hussein amorir en la horca al hallarlo culpable de crímenes contra lahumanidad en relación con la muerte de 148 chiitas en la aldea deDuyail en 1983, pero su defensa presentó un recurso de apelación.
El martes pasado, la Corte de Apelación ratificó la condena amuerte dictada contra el ex presidente. De acuerdo con el códigopenal iraquí, la pena de muerte debe ser aplicada no después de 30días a partir del agotamiento del proceso de apelación.
Hussein fue detenido por tropas estadounidenses cerca de suciudad natal de Tikrit, norte de Irak, el 13 de diciembre de 2003.



