"Cumplido el objetivo", PFP se retiró de cercanías de universidad
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que una vez que se cumplió el objetivo de remover los obstáculos que impedían la circulación vehicular y de personas, la PFP se retiró de las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
México D.F., 2 de noviembre, 2006.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que una vez que se cumplió el objetivo de remover los obstáculos que impedían la circulación vehicular y de personas, la Policía Federal Preventiva (PFP) se retiró de las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
La SSP señaló que este jueves se inició un operativo para desbloquear vialidades cercanas a la institución universitaria, en particular la glorieta de Los Cinco Señores, ubicada en el crucero de Periférico y Avenida Universidad, -donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tienen su principales barricadas-.
Reiteró que el operativo no incluía el ingreso a la universidad, y pese a que ello se difundió en algunos medios de comunicación, las emisiones radiales desde la estación ocupada azuzaron a la población para evitar que la PFP ingresara al recinto universitario.
En consecuencia, las fuerzas policiales fueron atacadas con palos, piedras, varillas y bombas incendiarias, de las conocidas como molotov, y el saldo fue de 10 policías federales y tres reporteros heridos, todos ellos atendidos por los servicios médicos de la PFP.
En el caso del fotógrafo de un diario de circulación nacional que resultó herido en la axila derecha por un cohetón que contenía clavos de tres y cuatro centímetros, éste se encuentra estable y atendido por elementos médicos de la PFP.
Dejó claro que la resistencia al desbloqueo tuvo un alto grado de violencia, motivada por la difusión de información falseada respecto a los propósitos operativos de la PFP, y el plan no consideró el ingreso al recinto universitario, sino recuperar las vialidades y restablecer la libertad de tránsito.
En un comunicado, afirmó que una vez cumplido el objetivo, la PFP tomó la decisión de retirarse de la zona, ya que los obstáculos que impedían la circulación habían sido removidos y están restablecidas las condiciones para el paso de vehículos y personas.
En el resto de la ciudad de Oaxaca, las actividades se realizan con normalidad y la mayor parte de las concentraciones se ubican en panteones y calles colindantes a los mismos, considerando que este día es una fecha de culto religioso y popular de gran significado en la entidad oaxaqueña y en todo el país.



