Se confirma positivo de Floyd Landis en el Tour de Francia
El estadounidense Floyd Landis perderá el título de campeón del Tour de Francia de 2006 además de que será suspendido por dos años del circuito ciclístico, luego de que el contraanálisis por testosterona salió positivo.
París, 5 de agosto, 2006.- El estadounidense Floyd Landis perderá el título de campeón del Tour de Francia de 2006 además de que será suspendido por dos años del circuito ciclístico, luego de que el contraanálisis por testosterona salió positivo.
Landis se convierte así en el primero a quien se le retira eltítulo de la importante competencia con 93 ediciones, celebrada desde1903, además de ser expulsado del equipo Phonak Hearing por "loscódigos éticos internos".
Con esta nueva prueba se confirma el primer examen realizado altérmino de la competencia, que el pedalista del Phonak Hearingutilizó sustancias prohibidas por la Unión Ciclista Internacional(UCI) durante su participación en la "Gran vuelta" francesa.
"El análisis de la muestra B de la orina de Floyd Landis haconfirmado el resultado de un hallazgo analítico adverso notificadoel 26 de julio por el laboratorio antidopaje de París, después delanálisis de la muestra A", anunció el organismo rector de ladisciplina.
Tras la noticia, sólo se espera que la UCI otorgue el título alespañol Oscar Pereiro (Caisse), corredor que ocupó el segundo lugarde la prueba, aunque el organizador del Tour, Christian Prudhomme,dijo en días pasados que no se conoce la forma como será entregado elgalardón al ibérico.
Sin embargo, la UCI pidió a la Federación Estadounidense deCiclismo abra un proceso disciplinario contra Floyds Landis y anuncieuna resolución para confirmar su culpabilidad e imponerle el castigocorrespondiente.
Con la confirmación, 2006 se convierte en un año difícil parael ciclismo internacional, que inició con la salida a la luz de lared de dopaje desmembrada por la Guardia civil española denominada"Operación Puerto", días antes de celebrarse el Tour de Francia.
El augurio no pudo ser peor para la Vuelta francesa, pues sininiciar se dieron las salidas de los favoritos, el italiano IvanBasso y el alemán Jan Ullrich, ambos separados de sus equipos, yfinalmente el escándalo de dóping para marcar una edición singular.



