;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 11:34

Lanzamiento de misiles norcoreano es una provocación pero no amenaza: EU

Dice la Casa Blanca que los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte son "provocadores" pero indicó que los proyectiles no constituyen una amenaza para Estados Unidos.

Washington, EU, julio 4, 2006.- La Casa Blanca dijo que los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte son "provocadores" pero indicó que los proyectiles no constituyen una amenaza para Estados Unidos.

La tarde de este martes, el gobierno de Estados Unidos detectó el lanzamiento de un total de seis misiles balísticos norcoreanos, uno de ellos de largo alcance que falló un minuto después de su despegue, informó un alto responsable estadounidense.

Estados Unidos "constató" que uno de los aparatos lanzados por Corea del Norte era un misil de largo alcance Taepodong 2, capaz de alcanzar las costas estadounidenses, y ya inició intensas consultas diplomáticas, indicó el Departamento de Estado.

"Constatamos que el tiro de prueba de un misil de largo alcance tuvo lugar", dijo a la AFP un responsable del Departamento de Estado que pidió el anonimato, y destacó que se trató de un Taepodong 2.

"Es evidente que se trata de una violación de la moratoria de 1999", dijo la fuente.

El informante se refería así a una moratoria sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance anunciada unilateralmente por Pyongyang en 1999 y ratificada en dos ocasiones, en 2002 y 2004.

El secretario de Estado adjunto para asuntos asiáticos de Estados Unidos, Christopher Hill, estará desde el miércoles en la región para decidir los próximos pasos diplomáticos en conjunto con los países socios de Estados Unidos en las negociaciones de seis partes sobre la cuestión nuclear norcoreana (este grupo incluye a las dos Coreas, del Sur y del Norte, China, Rusia y Japón).

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad