;
  • 23 DIC 2025, Actualizado 12:34

Admite IFE inconsistencias, pero defiende proceso

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, admitió que los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, que dan la victoria por un estrecho margen al candidato panista, Felipe Calderón, tienen inconsistencias.

México, DF, julio 4, 2006.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, admitió este martes que los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, que dan la victoria por un estrecho margen al candidato panista, Felipe Calderón, tienen inconsistencias.

Sin embargo, defendió el proceso electoral mexicano y aseguró que éste sigue con toda normalidad, a partir de este miércoles con el cómputo de las actas en cada uno de los 300 distritos electorales del país.

"En las actas de votación que nos llegaron el domingo en la noche, en la madrugada, o el lunes en las horas primeras hay algunas que tienen inconsistencias", señaló Ugalde en una entrevista con la emisora Televisa.

Dichas inconsistencias, consistentes en errores a la hora de rellenar dichas actas por los responsables de las casillas, reflejan una diferencia de poco más de 3,4 millones de votos respecto al total de votos emitidos y el de los contabilizados.

Esas actas con fallas no se contaron en el programa de resultados electorales preliminares (PREP), que dio la victoria a Calderón por poco más de 402 mil votos.

De los 71,3 millones de mexicanos convocados a urnas, votaron 41,9 millones, lo que significa el 58,90%.

De esos 41,9 millones de votos, el PREP contabilizó efectivamente 38,54 millones de votos, incluidos 827 mil 317 nulos y 281 mil 145 votos para candidatos no registrados, siempre según los datos oficiales.

Ese margen de error "es lógico y siempre ha sido así, es lo que explica esta diferencia" de votos emitidos y contabilizados por el PREP, afirmó el funcionario.

"La única base legal en este momento es el cómputo distrital de los votos que empieza mañana" (miércoles), insistió el presidente del IFE.

El candidato que quedó en segundo lugar, según ese programa preliminar, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el lunes que las inconsistencias lo dejaron sin el triunfo.

Su coalición, Por el Bien de Todos creó un "comité de defensa" que pretende presentar pruebas a diario de esas inconsistencias.

"La diferencia es que ahora todo el mundo se da cuenta porque la diferencia es muy cerrada. Así es la democracia", añadió el funcionario.

En el cómputo que se realizará a partir del miércoles en cada uno de los 300 distritos electorales del país estarán los representantes de los partidos, que tienen una copia de las actas.

Ugalde rechazó las acusaciones de manipulación del PREP realizada la víspera por López Obrador, ya que éste fue comprobado y aprobado por los partidos políticos en las semanas previas a las elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad