;
  • 29 DIC 2025, Actualizado 17:54

Solicita IFE incremento de seguridad para elección federal en Oaxaca

La Junta Local del Instituto Federal Electoral solicitó a las autoridades estatales y federales, incrementar la seguridad pública para la elección federal del 2 de julio, informó Jorge Carlos García Revilla, presidente del organismo.

Oaxaca, 23 de junio, 2006.- La Junta Local del Instituto Federal Electoral solicitó a las autoridades estatales y federales, incrementar la seguridad pública para la elección federal del 2 de julio, informó Jorge Carlos García Revilla, presidente del organismo.

En entrevista, añadió que a mediados de esta semana se reunió con representantes de los gobiernos estatal y federal, a quienes les presentó un panorama de la seguridad que guardan los 11 distritos electorales de la entidad.

Indicó que como consecuencia de ese análisis, el IFE solicitó incrementar la seguridad pública y suspender la instalación de 10 casillas, debido la falta de garantías en cinco de las 11 demarcaciones electorales.

"No se trata de pedir un número elevado de policías, pues no queremos inhibir la participación de la ciudadanía, las autoridades decidirán cuántos elementos mandan, pero nos prometieron que serán los suficientes", apuntó.

El presidente de la Junta Local del IFE detalló que son por los menos 35 casillas, ubicadas a lo largo y ancho de la entidad, presentan riesgos de violencia.

De esos los lugares sobresalen Huautla de Jiménez, bastión priísta y perredista, donde en julio de 2004 el profesor Serafín García fue asesinado, en un enfrentamiento previo al cierre de campaña del entonces candidato y hoy gobernador Ulises Ruiz.

Además de Mazatlán Villa de Flores, Tlacolula de Matamoros, San Miguel y Santa María Quetzaltepec, Tanetze de Zaragoza, San Pablo Huilotepec y San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, Santiago Amoltepec, San Juan Copala, Agua Fría y Putla Villa de Guerrero.

Otros de los municipios con riesgos de violencia son: San Miguel Chimapalas, Cotzocono y Choapan, San Luis Amatlán, Cuajinicuil El Alto, San Pedro Tututepec, Santos Reyes Nopala, Puerto Escondido y Santa Rosa Tututepec.

"Hasta el momento, tenemos entendido que el operativo de seguridad estará conformado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) e integrantes de los cuerpos policíacos de Oaxaca", abundó García Revilla.

Dijo que son por lo menos cuatro los sitios en los cuales se suspenderá de manera definitiva la instalación de casillas, debido al clima de inseguridad que se registra, por conflictos sociales.

Estos lugares son: San Juan Copala, en la zona Triqui, donde los enfrentamientos entre organizaciones indígenas antagónicas han dejado más de ocho muertos en las últimas semanas, además de San Pablo Huilotepec y San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec.

En San Pablo, un grupo de 900 ciudadanos amenazó con no permitir la instalación de las casillas, si el gobierno del estado no resolvía sus conflictos postelectorales, que datan de 2004, como no fueron resueltas el IFE decidió no abrir urnas ahí.

Aparte de esos sitios, se suspenderán elecciones en San Luis Amatlán, ubicado en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, además de San Juan Cotzocon, en Juchitán de Zaragoza.

En lo referente al conflicto magisterial y su repercusión en las elecciones del 2 de julio, expuso que reubicarán mil 75 casillas centros escolares, además de suplir a 800 profesores seleccionados para participar como funcionarios y capacitadores.

Añadió que esas mil 75 casillas representan 24 por ciento de las cuatro mil 500. Aunque la ley establece que con el cierre de 20 por ciento se cancela la jornada, enfatizó que el IFE ya previó el traslado de urnas a otros sitios.

"Las vamos a llevar a domicilios particulares donde tengamos las condiciones de seguridad, para garantizar que la jornada electoral transcurra en calma y tranquilidad", concluyó Jorge Carlos García.

En Oaxaca, hay un padrón electoral de tres millones 323 mil oaxaqueños, quienes el 2 de julio elegirán al próximo presidente de la República, diputados federales y senadores, lo que representa menos de cinco por ciento del padrón de todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad