Construir muros no es la respuesta a una relación de amigos: Fox
El presidente Fox indicó que la construcción de muros en la frontera con EU no es una respuesta eficaz para una relación de amigos, de vecinos y de socios. Insistió en que sólo con un enfoque integral se logrará una mejor administración del fenómeno migratorio.
Mexicali, 18 de mayo, 2006.- El presidente de México Vicente Fox Quesada indicó que la construcción de muros en la frontera con Estados Unidos no es una respuesta eficaz para una relación de amigos, de vecinos y de socios.
El titular del Ejecutivo federal subrayó que construir muros no garantiza la seguridad de la región ni la opción para alcanzar fronteras seguras, modernas eficientes y rápidas.
Durante una visita a la planta Kenworth de México, el mandatario federal se refirió a la construcción de muros en la frontera, que aprobó el miércoles el Congreso de los Estados Unidos, y a la discusión del tema migratorio que tiene lugar en aquel país.
Precisó que el análisis de dichas enmiendas, en el Congreso de ese país, forma parte de un proceso legislativo que no ha concluido, por lo que "no es hora de hacer evaluaciones finales sobre el posible resultado".
Fox Quesada insistió en que sólo con un enfoque integral se logrará una mejor administración del fenómeno migratorio y convertirlo en una ventaja competitiva para ambos países.
Consideró que un nuevo régimen migratorio bilateral debe encontrar fundamento en los principios de responsabilidad compartida y cooperación.
En este sentido recordó que el gobierno de México se mantiene atento al desarrollo del debate migratorio con la firme convicción de que sólo a través del establecimiento de nuevos mecanismos se terminará con las violaciones a los derechos humanos y laborales.
"Este gobierno seguirá luchando por una reforma amplia e integral como debe de ser entre socios y vecinos, una reforma que dé cause legal a los flujos de los trabajadores migrantes, que brinde seguridad y respeto a sus derechos humanos".



