Inician bloqueos en apoyo a los presos de Atenco
Integrantes del Frente Popular Francisco Villa iniciaron desde las 08:00 horas algunos de los bloqueos anunciados en diversas arterias en demanda de la libertad de los líderes que participaron en los disturbios de San Salvador Atenco.
México D.F., 11 de mayo, 2006.- Integrantes del Frente Popular Francisco Villa iniciaron desde las 08:00 horas algunos de los bloqueos anunciados en diversas arterias en demanda de la libertad de los líderes que participaron en los disturbios de San Salvador Atenco.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina desactivaron cinco bloqueos que desde temprana hora mantenían diferentes organizaciones, informó el subsecretario Gabriel Regino Díaz.
El funcionario de la SSP del Distrito Federal, detalló que fueron liberadas las avenidas Aquiles Serdán, Canal de San Juan, Guelatao, Periférico a la altura de Las Flores, la autopista México-Puebla y la salida a Puebla, donde intervino la Policía Federal Preventiva (PFP).
El único bloqueo que se mantiene, pero de forma parcial, es el de Insurgentes, pues se logró liberar uno de los carriles de circulación en ambos sentidos; en el lugar los quejosos realizan volanteos, mientras que los agentes policiacos vigilan la zona.
Gabriel Regino Díaz observó que los policías se encuentran desarmados, lo cual es avalado por notarios públicos a los que se les pidió apoyo para aplicar un operativo en 17 puntos de la ciudad, entre ellos, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), planteles Azcapotzalco, Oriente y Sur, así como la zona aledaña a Rectoría.
Respecto al incidente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde un grupo de inconformes pretendía bloquear el Periférico, precisó que se tuvieron que sacar los escudos para replegar a los activistas.
Reveló que pese a que los policías fueron apedreados no se podía permitir el bloqueo del Periférico; hasta el momento no se tiene reporte de agentes o estudiantes lesionados, en tanto que la situación en este lugar se mantiene bajo control.
Ante la molestia de los automovilistas por el cierre de avenidas, el subsecretario opinó que la inconformidad de las personas es justificada y que la policía es el instrumento de control social, pero no de solución de conflictos de este tipo.
No obstante, al norte de la ciudad de México, persiste el caos vehicular en las inmediaciones del CCH Vallejo, donde permanecen algunos estudiantes encabezando bloqueos intermitentes en las avenidas Cien Metros y Aquiles Serdán.
Los representantes de los manifestantes informaron que si bien hoy en la madrugada fueron liberados del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, algunos de los detenidos en San Salvador Atenco, estado de México, exigen la salida de todos.
La protesta en el CCH Azcapotzalco afectó vialidades como avenida de las Culturas, calzada de las Armas, avenida Puente de Vigas y parte de la Gustavo Baz, las principales entradas a la capital procedentes de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapan, estado de México.
En cuanto al CCH Vallejo, donde también se sumaron estudiantes politécnicos, presentan problemas vehiculares calzada Vallejo, avenida Cien Metros, Instituto Politécnico Nacional y Eje 5 Norte, entre otras.



