;
  • 22 DIC 2025, Actualizado 15:41

Llama gobierno al EZLN a abandonar armas y amenaza de violencia

El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Álvarez, hizo un "nuevo y firme llamado para reanudar el diálogo de paz" y consideró "incongruente" que el subcomandante Marcos haga suyas causas que se han expresado violentamente.

México D.F., 10 de mayo, 2006.- El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Álvarez, hizo un "nuevo y firme llamado para reanudar el diálogo de paz" y consideró "incongruente" que el subcomandante Marcos haga suyas causas que se han expresado violentamente y que deben dirimirse en el marco de la ley.

"En las circunstancias actuales, es obligado que el EZLNentregue las armas y que deje de lado la deplorable amenaza deviolencia que éstas representan", dijo el comisionado durante unpronunciamiento donde hizo un recuento desde el levantamiento armadode 1994.

Indicó que ninguna causa social legítima debe expresarse conmétodos que promuevan el miedo, el odio y la violencia. "El diálogo yla vía pacífica son la única manera de luchar por causas socialesjustas".

Señaló que, ante la amenaza de violencia, a la sociedad enteracorresponde velar porque el avance como nación libre y democrática sedé en la libertad, en la paz y en la justicia social.

"La sociedad mexicana, forjada en muchas batallas cívicas por ladefensa de sus derechos, debe estar alerta para evitar que el caminode la democracia que ha construido con perseverancia y sacrificio seaobstruido por métodos violentos".

Antes expuso que el gobierno federal mantiene hasta la fecha sudecisión de dialogar y explicó que la coordinación a su cargo trabajaen una estrategia de doble vertiente.

Por un lado, precisó, mantiene vigente el llamado al EZLN paraestablecer acuerdos y, por otro, ha fortalecido los recorridos detrabajo por las comunidades indígenas de la otrora denominada "zonade conflicto", donde se observa disponibilidad para intercambiarpuntos de vista y presentar diversas solicitudes de atención social.

El propósito central de la oficina a mi cargo, detalló, es eldiálogo, pero tampoco se puede desconocer el hecho de que cada vez senos plantean más peticiones, por cierto, todas atendibles. Se tratade caminos, escuelas, mejoramiento de viviendas, capacitación para eltrabajo e inscripción en programas sociales gubernamentales.

Luis H. Álvarez advirtió que el Ejercito Zapatista de LiberaciónNacional (EZLN) debe honrar en un diálogo público el llamado que hizoen 1994 sobre las condiciones de vida de los indígenas.

La opción por la paz, sostuvo, debe ser la fuerza que una paraedificar un país donde todos cuentan, donde la voz de todos esescuchada y donde se puede participar y dar sentido al cambiodemocrático que por la vía no violenta hemos decidido construir.

Agregó que la paz será plena si se acompaña de justicia social yde más oportunidades de desarrollo para todos, particularmente paraquienes menos tienen, y debe ser un compromiso claro y firme de todaslas fuerzas sociales y políticas.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad