;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:29

Chávez niega interferencia en medidas bolivianas

El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó que no estuvo involucrado con la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia y dijo que las medidas lo sorprendieron.

Caracas, Venezuela, mayo 6, 2006.- El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó que no estuvo involucrado con la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia y dijo que las medidas lo sorprendieron.

Chávez indicó que la decisión del presidente boliviano Evo Morales del lunes de enviar soldados a instalaciones de gas natural tras el decreto de nacionalización, no fue analizada cuando se reunieron algunos días antes en Cuba junto a otro de sus aliados, Fidel Castro.

"Evo tomó una decisión que nos sorprendió a todos", declaró Chávez el viernes en un discurso televisado. "Unos dicen que yo le di la orden junto a Fidel (Castro) en La Habana. Mentira. Están tratando a minimizar la dignidad del presidente boliviano".

Un informe que publicó esta semana el diario venezolano El Nacional dijo que la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, participó en la nacionalización boliviana.

Indicó que seis consejeros financieros de PDVSA viajaron a Bolivia para ayudar a redactar los términos del decreto de nacionalización, incluyendo una recomendación para aumentar del 50% al 82% un impuesto a la producción en los dos yacimientos de gas más grandes del país.

El canciller Alí Rodríguez rechazó el informe el viernes y declaró a la radio Unión que "el grado de libertad de expresión que existe en Venezuela permite hasta decir cualquier estupidez que se le ocurra a cualquiera".

Expresó que las alegaciones eran "una grosería y un irrespeto contra el presidente Evo Morales, que anunció esa medida en la campaña electoral" del año pasado.

Chávez elogió la medida de nacionalización, que ha generado temores entre los inversores extranjeros y otros países de la región.

"Evo decidió retomar, nacionalizar los hidrocarburos de Bolivia para el pueblo boliviano", manifestó. "Eso hay que aplaudirlo y hay que apoyarlo".

Poco después de la nacionalización, PDVSA prometió ayuda técnica e inversiones para ayudar a Bolivia a explorar y extraer gas natural y petróleo.

El apoyo explícito de Chávez a otros aliados de la región con ideologías similares a la suya, ha generado sospechas sobre sus intenciones, mientras utiliza los ingresos de petróleo de Venezuela para incrementar su influencia en América Latina.

Después que Chávez firmó un acuerdo petrolero con los alcaldes izquierdistas de Nicaragua, el canciller de ese país, Norman Caldera, le pidió al presidente venezolano esta semana que no intervenga en los asuntos políticos nicaragenses.

Perú y un aspirante a la presidencia de México también han acusado recientemente a Chávez de interferir en los asuntos internos, después que el mandatario venezolano apoyó abiertamente a los candidatos izquierdistas de esos países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad