;

Promete Bush a Fox que habrá una amplia reforma migratoria

Bush aseguró a su homólogo mexicano, Vicente Fox, que habrá una amplia legislación en materia migratoria en su país para que trabajadores de México accedan al mercado laboral ordenadamente y se tomen en cuenta las necesidades de seguridad.

Cancún, México, 30 de marzo, 2006.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró este jueves a su homólogo mexicano, Vicente Fox, que habrá una amplia legislación en materia migratoria en su país para que trabajadores de México accedan al mercado laboral ordenadamente y se tomen en cuenta las necesidades de seguridad.

El tema de la "migración se presentó, le comenté (a Fox) que hay una legislación que se está debatiendo (...) así es como funciona la democracia, le prometí que habrá una amplia reforma migratoria en mi escritorio", dijo Bush al término de la reunión bilateral que sostuvieron en Cancún.

"Y por amplia no sólo me refiero a una reforma sobre seguridad, sino una reforma que tenga un programa de trabajadores temporales", añadió el presidente estadounidense al resaltar que la migración de trabajadores se debe dar de forma ordenada.

"No queremos gente que esté buscando en nuestro país trabajos que los estadounidenses no quieren hacer, sino que vengan de manera ordenada, preservando la seguridad de nuestras fronteras", añadió Bush, sentado al lado de Fox.

Sobre la legalización y obtención de la ciudadanía para los trabajadores ilegales, aclaró que esta reforma es posible "pero no la pondría en el primer lugar de la fila".

El pleno del Senado estadounidense abrió este jueves un debate sobre la reforma migratoria, en el que debe decidir si crea o no un programa de trabajadores temporarios y legaliza a millones de inmigrantes indocumentados.

Además de la migración, la seguridad ocupó buena parte del encuentro bilateral de poco más de una hora y en el cual Bush, según comentó, felicitó a su par mexicano por su estrategia en ese terreno, sobre todo en la zona fronteriza.

A manera de despedida para Fox, que culmina su mandato de seis años en diciembre próximo, Bush lo felicitó por el desarrollo y estabilidad económica que se ha consolidado en México en los últimos años.

Bush también agradeció a México el apoyo brindado luego de que el huracán Katrina arrasó con la costa sureste de Estados Unidos en 2005.

"Nunca olvidaré estar en la costa del Golfo de México en mi país, destruida por el huracán Katrina (...), y ver a un equipo de reconstrucción trabajando codo a codo miembros de la Armada de México. Esto refleja el espíritu de amistad entre nuestros dos países", dijo Bush.

El presidente Fox destacó la importancia que tenido el Tratado de Libre Comercio de México (TLCAN) en la economía de su país, y aseguró que la industria maquiladora tiene un déficit de 100.000 empleos que deben ser ocupados.

En cuanto al tema de migración, eje de su política exterior, Fox subrayó el derecho soberano de Estados Unidos de decidir sus leyes en la materia, pero también asumió el compromiso de que México cumplirá su responsabilidad de crear una mejor economía nacional.

"Es claro que si el día de mañana el Congreso de Estados Unidos tiene a bien aprobar alguna legislación en materia de migración, lo importante es que México asume sus responsabilidades para seguir trabajando con diligencia, con pasión, con compromisos, para desarrollar nuestra economía", subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad