Pide Fox a naciones impulsar políticas en favor del agua
Al inaugurar el IV Foro Mundial del Agua, el presidente Fox llamó a todas las naciones a impulsar decididamente políticas integrales que reviertan el deterioro, el abuso y desperdicio de ese líquido, el cual, dijo, es patrimonio de la humanidad.
México D.F., 16 de marzo, 2006.- El presidente de México, Vicente Fox, llamó a todas las naciones a impulsar decididamente políticas integrales que reviertan el deterioro, el abuso y desperdicio del agua, el cual, dijo, es patrimonio de la humanidad.
"Es nuestra responsabilidad construir el bienestar de esta generación sin comprometer los recursos que garantizarán el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos", estableció, ante ministros, delegados y líderes de todo el orbe.
Al inaugurar el IV Foro Mundial del Agua, el titular del Ejecutivo mexicano hizo ver que el agua es, antes que nada, "un derecho humano irrenunciable".
En el Centro Banamex del Distrito Federal, Fox Quesada dijo que todas las naciones estamos atentas a recordar que lo que hacemos con el agua "nos lo hacemos a nosotros mismos".
NO EXISTE LA PRIVATIZACION DEL AGUA: LOIC FAUCHON
El presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA), Loic Fauchon, dejó en claro que la privatización del agua no existe, y aseguró que en el mundo entero la autoridad sobre este vital recurso es pública.
En el mundo la autoridad sobre el agua es pública, "quiero recordarles que la privatización del agua no existe, porque la privatización es la venta de unos activos del Estado, por ejemplo, o de una colectividad dedicada al sector privado", expuso.
En conferencia de prensa, en el marco del IV Foro Mundial del Agua destacó que lo que se hace con el vital líquido es delegar su operación en la distribución y saneamiento, y lo importante es garantizar que llegue a todos.
"El tema de la privatización es siempre muy polémico, es un tema que siempre atrae mucho la atención de todos, la administración y distribución del agua debe asegurarse por la autoridad pública y eso no tiene por qué ser debatido", indicó.
El funcionario del organismo internacional, encargado de convocar a este foro mundial, explicó que una cosa es asegurar la autoridad pública del agua y otra muy distinta de manejar a diario los problemas como puede ser la distribución del agua.
A pregunta expresa sobre las manifestaciones de diversos organismos no gubernamentales en contra de la "privatización del agua", precisó que a lo que se refieren esos movimientos son a las concesiones que se han dado para la operación del agua.
Detalló que ese hecho se da principalmente en América Latina, y esas concesiones no han funcionado bien por lo que se han eliminado en forma progresiva.
"En el mundo alrededor de dos o tres por ciento, quizá, de la administración del agua está en manos privadas, y el resto se hace por operadores públicos. Ahí se ve que así como no funcionó en muchos lugares, pues no es culpa del sector privado", planteó.
Expuso que la posición del CMA es muy clara, de que el agua debe estar siempre bajo la autoridad pública, y es a ella a quien le corresponde, a la autoridad pública, fijar los costos y las tarifas, ver qué inversiones se hacen.
Con base en ello, afirmó, se decide a quién se le puede delegar la operación del recurso, ya sea por un esquema mixto público-privado, o privado, "pero lo importante es que sea competente y que sepa que tiene un mandato de la autoridad".
Consideró que todo el debate sobre la "privatización", del cual se quiere polemizar, no es el fondo del problema que se tiene hoy en día con relación al vital líquido, "el problema del agua es garantizar ese recurso y que sea administrado adecuadamente".



