Denuncia padre de Santoy Riveroll manipulación en investigación
El padre del presunto homicida de dos menores, José Manuel Santoy, denunció manipulación en la integración del caso de su hijo Diego Santoy Riveroll por lo que demandó a las autoridades de Monterrey conducirse con verdad.
Monterrey, Nuevo León, 15 de marzo, 2006.- El padre del presunto homicida de dos menores, José Manuel Santoy Plowells, denunció manipulación en la integración del caso de su hijo Diego Santoy Riveroll por lo que demandó a las autoridades estatales conducirse con verdad.
En entrevista concedida este miércoles a un canal de televisión local, Santoy Plowells, sin exonerar a su hijo de responsabilidad, consideró que hay intereses para que no se esclarezca lo que realmente ocurrió el pasado 2 de marzo en la colonia Cumbres.
Pidió en particular al subprocurador del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Aldo Fasci Zuazua aclarar todas las dudas surgidas en torno al asunto, donde las declaraciones de los implicados no coinciden.
"No es posible que una persona esté agredida con, vamos a decirlo así, con mucho respeto, martillazos en la cabeza, esa manera de agresión de cuchillazos en su cuerpo, y esta persona no grita, no hace ningún tipo de sonido y nadie la escucha", dijo.
En torno al caso de la muerte de los infantes Erick y María Fernanda Peña Coss de 7 y 3 años de edad, respectivamente y donde la ex novia de su hijo Diego, Ericka resultó herida, subsisten dudas para todos, sostuvo.
"Están subestimando a la ciudadanía, están subestimando la inteligencia de todos nosotros al hacerlo, creer esto, esto no puede ser posible, quien puede estar creyendo esto", cuestionó de manera serena Santoy Plowells.
Consideró que "cualquier persona que está estudiando esto de cerca, que de alguna manera, gracias a los medios que han estado trabajando esto de una manera imparcial, con la verdad, no lo creen, no, es que no puede ser posible esto".
Refirió que según las declaraciones de los implicados, los hechos ocurrieron entre las 4:00 y las 13:00 horas del 2 de marzo y eso, "es demasiado tiempo y es demasiado tiempo en que la justicia tiene esta investigación y todavía no puede cuadrarla".
Sostuvo que en el caso, el subprocurador del Ministerio Público Fasci Zuazua incurre en "implantaciones", de ahí sus cuestionamientos.
"Aquí está la vida de mi hijo de por medio y tengo una parte del otro hijo -Mauricio- también", expresó.
Santoy Plowells dijo dudar de la versión dada a las autoridades por su hijo Diego, cuando éste fue detenido, al asegurar que "se le trabajó psicológicamente para que él fuera formando una declaración".
Con lo anterior, remarcó, "no exactamente estoy tratando de decir eso -que su hijo Diego sea inocente-, lo que yo quiero decir y que quede muy claro, es que en el momento en que se aclare esto, va a cuadrar".
El pasado 2 de marzo, Diego Santoy Riveroll acudió a la casa de su ex-novia Ericka Peña Coss, asesinó a los dos hermanos menores de la joven a quien lesionó con arma blanca en cuello y tórax, además de secuestrar a la empleada doméstica.
Acompañado de su hermano Mauricio, el presunto asesino fue detenido en la central de autobuses de Salina Cruz, Oaxaca a cuatro días del crimen ya que pretendía huir hacia Guatemala.
El padre del acusado, sostuvo que en el manejo de la información de este caso "ciertos medios se han prestado a esta manipulación de los hechos.
"Cambiaron lo que es la libertad de prensa por un editorialismo, lo que yo escribo, lo que yo diga y de la forma en que yo quiero que se manejen las cosas, de esa manera le voy a hacer creer a la gente que se lleve y eso no se vale", expresó.
En relación a su otro hijo, Mauricio Santoy Riveroll, confió en que salga libre bajo fianza a la brevedad, aunque espera se reduzca la cifra de 300 mil pesos fijada por autoridades estatales.
La postura de Mauricio, es que acompañó a Diego para persuadirlo a entregarse a las autoridades y él como padre aseguró no haber tenido contacto con ellos durante la huída que culminó en Oaxaca el 6 de marzo pasado.
"Insisto con el señor Aldo Fasci, necesitamos que aclare esta situación, lo más pronto posible, lo más apegado a los hechos y que se maneje con la verdad", subrayó.
Santoy Plowells sostuvo que la única verdad de los hechos la tienen su hijo Diego y su ex novia Ericka, siempre y cuando se actúe con verdad en el asunto.
Al final mencionó la contratación de nuevos abogados para la defensa de sus hijos Diego y Mauricio, preso por encubrimiento en el penal de Cadereyta.
Por lo que esta mañana la abogada Raquenel Villanueva Frausto acudió al Juzgado Primero de lo Penal para acreditarse como defensora de Mauricio y su objetivo, dijo es obtener la libertad de su defendido, pues se comete una injusticia al mantenerlo preso.
La litigante subrayó que su labor se aboca sólo a la defensa de Mauricio y no indicó si hará lo mismo con Diego Santoy Riveroll.



