No encuentran a nadie en donde habrían estado 2 mineros
Las cuadrillas de rescate llegaron al lugar donde se pensaba que estaban dos de los 65 mineros atrapados en una mina, pero no hallaron a nadie allí.
San Juan de Sabinas, México, febrero 23, 2006.- Las cuadrillas de rescate llegaron este jueves al lugar donde se pensaba que estaban dos de los 65 mineros atrapados en una mina, pero no hallaron a nadie allí, informaron las autoridades.
Añadieron que el alto nivel de gas tóxico en la mina hace poco probable que hayan sobrevivientes.
Tras cuatro días de retirar centenares de toneladas de escombros, los equipos de rescate dijeron que no cesarán la búsqueda de los mineros atrapados, pese a no haber encontrado señal alguna de vida.
"No vamos a abandonar a nuestros camaradas, muertos o vivos", dijo Alvaro Cortés, con el rostro marcado por el cansancio y el polvo del carbón al abandonar la mina Pasta de Conchos la madrugada del jueves tras trabajar toda la noche en las labores de rescate.
"Todos queremos encontrarlos y concluir este episodio", dijo el rescatista Rubén Quintero, que abandonó el tajo el miércoles por la noche. Quintero reconoció que los rescatistas "no han encontrado señales de vida".
Los propietarios de la mina y los funcionarios gubernamentales se negaron a descartar la posibilidad de que haya sobrevivientes tras más de cuatro días de quedar atrapados como consecuencia de la explosión ocurrida el domingo antes del amanecer.
"Seríamos insensibles si les dijésemos que no hay señales de vida. Es una cuestión que sólo Dios puede responder", dijo el administrador de la mina Rubén Escudero.
Escudero dijo que 72 mineros trabajan ininterrumpidamente para retirar entre 600 y 800 toneladas de escombros. Además, es inyectado aire fresco en la zona de la mina que ha sido despejada con la esperanza de que los trabajadores puedan desprenderse de sus máscaras de oxígeno para trabajar con mayor celeridad.
Los operadores de la mina sostienen que la explosión fue un accidente y que la mina, en el estado de Coahuila a unos 135 kilómetros al sudoeste de Eagle Pass, en Texas, pasó recientemente las inspecciones gubernamentales.
Los mineros entrevistados por The Associated Press, empero, opinan en forma diferente. Dicen que los mineros son instruidos a descender por tajos peligrosamente inestables sin haber sido entrenados debidamente o sin los pertrechos adecuados.
"Todo lo que dice la empresa (minera) sobre las medidas de seguridad es mentira", afirmó Clemente Rivera, de 28 años y minero de Pasta de Conchos cuyos dos primos y un vecino siguen atrapados.
"Nos dan un equipo básico y ningún entrenamiento".



