Analiza GDF sanción a hotel Sheraton por probable discriminación
El Gobierno del Distrito Federal investigará el desalojo de un grupo de cubanos del hotel Sheraton Maria Isabel para determinar si se le multa, clausura o sanciona de otra manera a sus administradores con base en leyes locales, y por probable discriminación.
México D.F., 6 de febrero, 2006.- El Gobierno del Distrito Federal investigará el desalojo de un grupo de cubanos del hotel Sheraton Maria Isabel para determinar si se le multa, clausura o sanciona de otra manera a sus administradores con base en leyes locales, y por probable discriminación.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo RuizSuárez, citó la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penaldel Distrito Federal entre los ordenamientos aplicables en ese caso,en el que se busca una posible sanción por discriminación.
Consideró que a nivel federal la Constitución, la Ley Federalcontra la Discriminación y la Ley Federal del Consumidor están entrelos ordenamientos que pueden aplicarse para sancionar a la empresaoperadora del hotel, aunque aclaró que en ese ámbito correspondeactuar al gobierno federal.
Expuso que el gobierno federal, a través de la Secretaría deRelaciones Exteriores (SRE), es el facultado legalmente para fijar lapostura del país en torno al hecho.
En conferencia de prensa, calificó como inadmisible la actitudde los administradores del hotel pues no pueden aplicar las leyes deotro país en México porque eso atenta contra la soberanía nacional.Las leyes internacionales sólo pueden aplicarse si hay un tratadosuscrito y avalado por el Congreso de la Unión, mencionó.
Rechazó ponerlo como un asunto entre particulares y, por elcontrario, lo consideró el acatamiento de la instrucción de ungobierno extranjero por parte de una empresa.
"La Constitución General de la República y otras leyesexpresamente señalan que no puede haber ninguna discriminación pornacionalidad, ideología o por cualquier otra situación", recordó.
Hasta el momento el gobierno capitalino carece de informaciónoficial sobre el conflicto y sólo se ha enterado por los medios decomunicación. Ruiz Suárez afirmó que solicitará información oficial ala delegación Cuauhtémoc.
Indicó que para intervenir en este caso específicamente enmateria penal la administración local requiere denuncias de losafectados, y con base en ellas se procedería a sancionar a losresponsables de comprobarse violación a las leyes locales.
De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles, la multapuede ascender de 351 a dos mil 500 días de salario mínimo. En lanorma está contemplada la clausura, pero su aplicación depende de lagravedad de la falta.



