Se enfrentan presuntos narcos mexicanos con Policía de Texas
Hombres vestidos con uniformes del Ejército mexicano, aparentemente presuntos narcotraficantes, y agentes de policía de Texas se enfrentaron en la orilla estadounidense del río Bravo, reveló una vocera del FBI.
Sierra Blanca, Texas, 24 de enero, 2006.- Hombres vestidos con uniformes del Ejército mexicano, aparentemente presuntos narcotraficantes, y agentes de policía de Texas se enfrentaron en la orilla estadounidense del río Bravo, reveló este martes una vocera del FBI.
Andrea Simmons, vocera del FBI en El Paso, Texas, dijo a la agencia de noticias Associated Press que agentes del Departamento de Seguridad Pública texano persiguieron a tres camionetas, bajo sospecha de que transportaban drogas, hasta la orilla del río Bravo el lunes.
Hombres vestidos con uniformes del Ejército mexicano o ropa de combate se encontraban del lado estadounidense de la frontera en Texas, añadió.
Simmons dijo que el FBI no tuvo participación y señaló que los pedidos de detalles debían dirigirse a la oficina de Inmigración y Aduanas.
El diario Inland Valley Daily Bulletin de Ontario, California, informó el martes que en el incidente se produjo un enfrentamiento armado entre las fuerzas armadas mexicanas, presuntos contrabandistas de drogas y una treintena de agentes de seguridad estadounidenses.
Agregó que vehículos militares mexicanos Humvee arrastraban lo que parecían ser miles de kilos (libras) de marihuana a través de la frontera a Estados Unidos.
El Bulletin reveló el 15 de enero que las fuerzas mexicanas penetraron más de 200 veces en Estados Unidos desde 1996.
Congresista denuncia incursión militar mexicana en territorio de EU
Washington.- El congresista republicano Tom Tancredo denunció este martes una incursión militar mexicana en territorio estadounidense al este de El Paso, Texas, presuntamente en apoyo al narcotráfico, y llamó a desplegar tropas para proteger la frontera.
"Militares mexicanos y narcotraficantes protagonizaron un enfrentamiento contra más de treinta policías estadounidenses ayer (lunes) al este de El Paso", afirmó en un comunicado el congresista de Colorado (suroeste), uno de los mayores partidarios del fortalecimiento del control de la frontera con México.
"Según la policía federal (FBI) y policías locales, la policía tenía indicios de que tres autos 4x4 transportando droga estaban cruzando el Río Grande", añadió. "Cuando llegaron, vieron un vehículo militar mexicano con ametralladoras del lado estadounidense del río, esperando para escoltar a los 4x4 en Estados Unidos".
Según el congresista, uno de los vehículos logró regresar a México, otro se quedó atrapado en el río y "ha sido quemado por los militares mexicanos". En el tercero, los policías hallaron "700 kilos de marihuana".
Tancredo llamó al presidente estadounidense, George W. Bush, y a los gobernadores de los Estados fronterizos a "desplegar inmediatamente personal militar para defender nuestra fronteras contra los militares mexicanos".
México niega participación de soldados en enfrentamiento
El gobierno de México rechazó este martes que soldados de México hayan participado en un enfrentamiento entre hombres vestidos con uniformes del ejército mexicano y agentes de la policía de Texas en la margen estadounidense del Río Bravo.
A través de una declaración emitida por la cancillería, el gobierno señaló que las personas con uniformes militares podrían haber sido narcotraficantes que buscan dañar la imagen de las fuerzas armadas mexicanas y la cooperación que México y Estados Unidos tienen en la lucha contra el crimen organizado.
"Es un hecho que organizaciones dedicadas al crimen organizado, incluido el narcotráfico, en diversas ocasiones han hecho uso de vestimenta y equipo de transporte de tipo militar o de cuerpos de seguridad pública", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Afirmó que el incidente será investigado por las autoridades tanto de México como de Estados Unidos.
(Con información de AP y AFP).



