;

Acusan a México y Centroamérica de debilitar seguridad de EU

El congresista republicano Tom Tancredo acusó a México y los países centroamericanos de querer debilitar la seguridad de Estados Unidos y les advirtió del riesgo de dañar su relación con Washington, tras la reunión la víspera de los cancilleres de dichos países.

Washington, 10 de enero, 2006.- El congresista republicano Tom Tancredo acusó este martes a México y los países centroamericanos de querer debilitar la seguridad de Estados Unidos y les advirtió del riesgo de dañar su relación con Washington, tras la reunión la víspera de los cancilleres de dichos países.

"En caso de que los estadounidenses no estuvieran al tanto, ahora lo saben: los países de los que provienen los inmigrantes ilegales cabildean para que nuestra frontera siga siendo débil", afirmó el representante de Colorado (suroeste), uno de los mayores partidarios de medidas anti-inmigrantes en el Congreso.

"Ya lo dije y lo vuelvo a repetir: las potencias extranjeras deben permanecer al margen de nuestra política nacional", afirmó. Las naciones que "tratan de minar el trabajo del Congreso van a dañar de forma permanente su relación con Estados Unidos", amenazó en un comunicado.

Tancredo acusó a México y los países centroamericanos de querer "minar la seguridad de Estados Unidos" a raíz de "sus intereses económicos directos", en alusión a las remesas que envían a casa sus emigrantes desde territorio estadounidense.

Los cancilleres de Centroamérica, México y Colombia, y la vicecanciller de República Dominicana pidieron el lunes a Estados Unidos analizar con cuidado las medidas migratorias que incluyen la construcción de un muro fronterizo, y dieron el primer paso para crear una política común 'flexible' en la materia con una declaratoria final.

La preocupación de dichos países ha sido causada por la aprobación, en diciembre, por parte de la Cámara de Representantes estadounidense, de una ley que penaliza a los inmigrantes indocumentados y prevé la construcción de un muro en gran parte de la frontera con México.

En principio, el Senado todavía debe debatir la reforma migratoria a fines de mes.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad