;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:42

Designa Fox a Ana Teresa Aranda para la Sedesol

El presidente Vicente Fox designó a Ana Teresa Aranda Orozco como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social en lugar de Josefina Vázquez Mota, quien deja la dependencia para formar parte de la campaña electoral del candidato del PAN, Felipe Calderón.

México D.F., 6 de enero, 2006.- El presidente Vicente Fox Quesada designó a Ana Teresa Aranda Orozco como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en lugar de Josefina Vázquez Mota, quien deja la dependencia para formar parte de la campaña electoral del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Ana Teresa Aranda se desempeñaba como directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El presidente Vicente Fox Quesada instruyó a Ana Teresa Aranda a cuidar el blindaje de los programas sociales y a dar seguimiento a la transparencia y apartidismo que ha caracterizado a este gobierno.

En el mensaje en el que se dio a conocer el cambio en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario pidió también a Aranda Orozco continuar con las tareas y políticas de estos últimos años.

Al aceptar la renuncia de Josefina Vázquez Mota, el titular del Ejecutivo federal asentó que su excelente trabajo deja sólidos frutos institucionales que marcan un antes y un después de la política social del país.

SEMBLANZA DE ANA TERESA ARANDA OROZCO

Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue nombrada este viernes secretaria de Desarrollo Social, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, nació en León, Guanajuato, el 26 de enero de 1954.

La funcionaria quien se desempeñaba desde enero de 2001 como directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estudió el bachillerato en Humanidades en el Instituto Oriente Puebla.

En el año 2000 fue candidata a senadora por el estado de Puebla por el principio de mayoría relativa, mientras que en 1998 participó como candidata a gobernadora por esa entidad federativa por el Partido Acción Nacional (PAN).

Dentro de ese instituto político, Ana Teresa Aranda ha realizado numerosas actividades. De 1995 a la fecha, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Consejera Nacional. En el periodo comprendido entre 1995 y 1998, fue Presidenta Estatal en Puebla y miembro del consejo estatal desde 1992.

En la elección presidencial de 1994, se desempeñó como coordinadora nacional de Mujeres en Campaña, mientras que de 1990-1992, fue secretaria de Acción Ciudadana y Promoción Política de la Mujer en Acción Nacional.

Aranda Orozco ha recibido diversos diplomados: en Análisis Socio-Político en 1993, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados; Diplomado en Análisis Socio-Político en 1991, de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, así como dos más en Historia, en 1982 y 1985, de esa casa de estudios.

Ha impartido numerosos cursos en temas como Liderazgo Político, Comunicación Integral, Neurolingüística, Negociación Efectiva y Toma de Decisiones. En septiembre de 1988 participó como ponente en el Foro Internacional La Mujer en la Consolidación de la Democracia, llevado a cabo en Guatemala.

Asimismo ha participado con diversas cámaras y organismos empresariales, asociaciones cívicas y clubes de servicio, y ha impartido conferencias en eventos nacionales e internacionales analizando la situación del país, promoviendo los valores y la participación cívico-política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad