;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 23:29

Expresa EU su tristeza por la muerte de migrante mexicano en frontera

Estados Unidos expresó su tristeza por la "trágica" muerte de un joven migrante en la frontera con México y precisó que contestaría por los canales diplomáticos al gobierno del país vecino su nota de protesta por el uso excesivo de fuerza en esa zona.

Washington, 4 de enero, 2006.- Estados Unidos expresó este miércoles su tristeza por la "trágica" muerte de un joven migrante en la frontera con México y precisó que contestaría por los canales diplomáticos al gobierno del país vecino su nota de protesta por el uso excesivo de fuerza en esa zona.

"Cada vez que se produce una pérdida de vida en esas condiciones es algo muy triste", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien aseguró que el Departamento de Seguridad Interior investiga lo ocurrido.

"Es trágico para las familias y las personas implicadas", añadió.

"A todas las notas diplomáticas, entregaremos una respuesta por los canales diplomáticos", precisó McCormack.

ERA POLLERO EL MEXICANO ABATIDO: PATRULLA FRONTERIZA

México D.F.- El joven mexicano presuntamente muerto de un tiro por un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense había sido detenido 11 veces por contrabando de migrantes, dijo un vocero de esa dependencia este miércoles.

Ante la muerte de Guillermo Martínez, que exacerbó el debate internacional sobre la inmigración ilegal, México inició una investigación criminal y envió una nota diplomática a Washington.

Raúl Martínez, vocero de la patrulla en San Diego, California, que no tiene parentesco con la víctima, señaló que éste era "un conocido contrabandista de personas con 11 arrestos previos".

Martínez aseguró que el hermano de la víctima ha enfrentado cargos similares. Cuestionado si el hecho de tener prontuario criminal afectaría el estatus de Guillermo Martínez como víctima inocente, el vocero respondió que no podía opinar hasta que concluya la investigación.

"Veo algunas de las declaraciones del consulado (mexicano) y me parece que en buena medida son prematuras porque la investigación aún no ha concluido", acotó.

Según las autoridades mexicanas, Guillermo Martínez murió el sábado en un hospital de Tijuana, de heridas recibidas el día anterior en el lado estadounidense de una cerca que separa esa ciudad de San Diego, California. Por lo menos otros dos mexicanos estaban con él en el momento de su muerte, uno de ellos posiblemente su hermano, dicen investigadores mexicanos.

La Patrulla Fronteriza puntualizó que Martínez lanzó una piedra a un agente, el cual disparó una vez y no sabía si acertó porque el joven huyó de vuelta a México. Las autoridades se negaron a identificar el agente.

CONDENA UNANIME DEL CONGRESO POR ASESINATO DE MEXICANO EN EU

El Congreso de la Unión condenó de manera unánime el asesinato del migrante mexicano Guillermo Martínez, perpetrado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y solicitó a la PGR iniciar una investigación.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena rotundamente el asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez y se suma a las expresiones vertidas por la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", según el acuerdo impulsado por el senador del PRD, Raymundo Cárdenas.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pidió al Cónsul General de México en San Diego, California, Luis Cabrera Cuarón y al embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza González, exijan a las autoridades del vecino país un informe puntual sobre este nuevo crimen.

(Con información de AFP y AP).

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad