;
  • 21 DIC 2025, Actualizado 17:23

Candidatura de cocina mexicana estuvo mal planteada, señala Unesco

La Unesco rechazó la candidatura de la cocina tradicional mexicana como "obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad" por considerar que el proyecto de México estuvo mal planteado, precisaron fuentes del organismo.

París, Francia, noviembre 25, 2005.- La Unesco rechazó la candidatura de la cocina tradicional mexicana como "obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad" por considerar que el proyecto de México estuvo mal planteado, precisaron este viernes fuentes del organismo.

Los miembros del jurado explicaron que México no supo "poner en evidencia el valor simbólico y ritual" de la ancestral gastronomía del país, en concreto del maíz, cultivo sobre el que se sustentaba la candidatura.

"Ha habido una falta de focalización en el dossier (expediente) presentado por la candidatura mexicana", precisó la princesa jordana y presidenta del jurado, Basma Bint Talal en rueda de prensa.

México debe "reflexionar" sobre el proyecto presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El país latinoamericano presentó un proyecto de 40 kilogramos de peso en el que destacaba la continuidad de la cocina mexicana, con más de ocho mil años, basada en un ingrediente fundamental como es el maíz.

Sin embargo, el jurado consideró que en el proyecto presentado para avalar la candidatura mexicana no se supo "poner en relieve la importancia de una cultura basada en el maíz".

Pese a la gran expectativa despertada por la candidatura mexicana, miembros vinculados con el proyecto señalaron en diversas ocasiones la dificultad de que fuera elegida debido a la "originalidad" de la candidatura.

De hecho, ningún rito gastronómico fue hasta el momento incluido en la lista de obras mundiales de carácter inmaterial de la organización, que tiene como objetivo promover y proteger un patrimonio de naturaleza frágil.

Los 18 miembros del jurado elaboraron la lista de "obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" durante una reunión de cinco días en París, Francia, donde este organismo dependiente de Naciones Unidad tiene su sede.

El escritor mexicano y ex embajador de México en Francia, Carlos Fuentes, fue miembro del jurado, pero no asistió a la reunión por motivos que no fueron explicados.

De las 65 candidaturas presentadas, los miembros del comité de selección se decantaron unánimemente por 43 propuestas, que fueron presentadas en video ante la prensa.

México cuenta con una "obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad", la fiesta tradicional del "Día de Muertos", celebrada cada año a principios de noviembre.

El embajador de México ante la Unesco, Pablo Latapí, dijo a la prensa que su país pudo perder porque el proyecto, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), era "muy complejo y muy ambicioso".

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad