;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:39

Reconoce ex árbitro que ofreció dinero para que ganara América de Cali

El ex árbitro colombiano John Fernando Mosquera admitió este martes que ofreció dinero al silbante Eder Vergara para que ayudara a ganar al América de Cali en su visita al Once Caldas.

Bogotá, Colombia, 22 de noviembre, 2005.- El ex árbitro colombiano John Fernando Mosquera admitió este martes que ofreció dinero al silbante Eder Vergara para que ayudara a ganar al América de Cali en su visita al Once Caldas el pasado domingo, por petición de un apostador.

Mosquera dijo que no trabaja para el club América e insistió en que sirvió de intermediario a un apostador que ofreció a Vergara un dinero para que ganara "el rojo".

"Yo le ofrecí a Eder Vergara 15 millones (unos seis mil 600 dólares) porque me iba a ganar una comisión ahí. Pero si él es una persona seria lo hubiera desechado y ya, pero se puso a llamar a la Comisión Arbitral", dijo Mosquera a la radio Caracol.

El ex árbitro afirmó que para tratar de sobornar a Vergara le dijo que el silbante Héctor Cendales y el ex colegiado Jorge Patiño sabían del negocio, pero que en realidad no tienen nada que ver.

"Utilicé los nombres de ellos, me equivoqué, por eso pongo la cara, nunca debí dar los nombres de estas personas que no tienen nada que ver", aseguró Mosquera.

El ex juez también descartó que haya ofrecido dinero al árbitro Hernando Buitrago para que arreglara el partido Cali y América a favor del equipo escarlata como se indicó en medios de prensa.

El escándalo se desató la víspera cuando el presidente de la Comisión Arbitral, Juan Pablo Forero, denunció que los árbitros Hernando Buitrago y Eder Vergara fueron víctimas de un intento de soborno por parte de ex silbantes del fútbol profesional.

Mosquera, quien fue juez de fútbol profesional en el 2000, dijo que cree que su vida seguirá normal porque "simplemente hice una propuesta que no me aceptaron".

"Esto grave no es, porque grave es cuando mata a alguien o lo roba. Yo no he hecho nada de eso, simplemente me equivoqué, hice una propuesta, no me la aceptaron y listo", dijo.

John Fernando Mosquera se resistió a dar el nombre del apostador para el que trabaja y dijo que no se trata de alguien vinculado al América sino una persona dedicada a ganar dinero a través de la vía de las azar.

El partido entre Caldas y América, válido por la tercera fecha de las semifinales del Torneo Clausura, terminó 2-1 a favor del primero, mientras que el juego de la segunda fecha entre Cali y América concluyó 0 a 0.

Satisfecho dirigente de fútbol por denuncias de árbitros

El presidente de la División Mayor de Fútbol de Colombia, Luis Bedoya, se mostró contento porque los árbitros denunciaron intentos de soborno aparentemente para favorecer al club América de Cali.

La víspera el presidente de la Comisión Arbitral de Colombia, Juan Pablo Forero, denunció que los árbitros Hernando Buitrago y Eder Vergara fueron víctimas de un intento de soborno por parte de ex silbantes del balompié profesional.

Bedoya dijo que se siente satisfecho porque los intentos de corrupción fueron denunciados por los árbitros y por la Comisión Arbitral y, según él, eso habla bien de los jueces.

"El tema arbitral es de la comisión y ella debe procurar una buena investigación para luego pasar el caso al tribunal de disciplina de la Federación de Fútbol", dijo Bedoya a la radio Caracol.

El dirigente deportivo indicó que espera que la denuncia trascienda, porque en otras oportunidades se han hecho imputaciones pero no se entregaron pruebas y los casos no concluyeron.

Explicó que un caso como el denunciado hay sanciones para clubes, jugadores, directivos y técnicos, pero para aplicarlas se debe primero comprobar quienes está detrás de todo esto.

Bedoya lamentó que no se tenga claridad sobre el origen del intento del soborno, porque muchas personas podrían verse involucradas injustamente y los verdaderos culpables quedarse sin castigo.

El dirigente de la Dimayor manifestó que pese a algunos problemas y reclamaciones, hasta ahora el 2005 ha sido un buen año para el arbitraje en Colombia, donde parecían erradicadas las dudas sobre los comportamientos de los colegiados.

Por su parte, el presidente del América, Carlos Puente, descartó que alguien de su equipo invierta en sobornos porque el club no cuenta ni siquiera con dinero suficiente para pagar la nómina.

Puente se declaró indignado por el procedimiento que siguió el presidente de la comisión arbitral y sus declaraciones en los medios de comunicación.

"Este señor Forero es un funcionario y si supo de un posible soborno, debió abrir una investigación. Pero no, con sus declaraciones dejó las cosas en la incertidumbre", dijo molesto el dirigente del América.

Forero dijo que un ex árbitro de apellido Patiño le ofreció 15 millones de pesos (unos seis mil 600 dólares) a Vergara para que el América ganara el domingo pasado en Manizales ante el Once Caldas.

El vocero de la Comisión Arbitral dijo, finalmente, que no se conocen los orígenes ni del dinero, ni de los autores de los intentos de soborno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad